A debate en Tomelloso los factores clave para la igualdad de oportunidades de la mujer con discapacidad

El Centro de la Mujer entiende acertado dar a conocer las preocupaciones y el sufrimiento de este colectivo

Ayer se celebró en la Casa de Cultura una charla coloquio sobre los factores clave para la igualdad de oportunidades y visibilización de la mujer con discapacidad de los entornos rurales y prevención de la violencia. Se trata de una actividad más enmarcada dentro de la Campaña contra la Violencia de Género organizada desde el centro municipal de Servicios Sociales.

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, ha explicado que el Centro de la Mujer es consciente que las mujeres con discapacidad tienen más riesgo de ser víctimas de abusos y episodios violentos, entre otros factores, por sus dificultades físicas, de comunicación en otros casos y también tienen más difícil el acceso al mercado laboral un hecho que las aísla y las convierte en dependientes económicamente. Por todo ello, el Centro de la Mujer, entiende acertado hacer visible las preocupaciones y el sufrimiento que sufre este colectivo.

Desde el Instituto de la Mujer, ha recordado Valentín, se ha sacado convocatoria de ayudas para la realización de actividades dirigidas a mujeres discapacitadas que sufren violencia de género.

Cortes Valentín ratificó su apoyo al colectivo y recordó  que desde el área de Empleo del Centro de la Mujer se trabaja todo el año con COCEMFE prestando información sobre los cursos más interesantes y adecuados que se puedan ofrecer. Se trata en definitiva de aportar entre todos para erradicar esta lacra entre todos los colectivos posibles.

Se trata la de ayer, de una actividad formativa organizada desde el departamento de Igualdad de COCEMFE CLM. La presidenta de la Red de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad, Ana Quintanilla contó su experiencia para tratar de alcanzar la integración, independencia y normalización en la vida diaria y social de este colectivo. Según explicó, los objetivos se consiguen con mucho esfuerzo y perseverancia porque las dificultades se presentan continuamente. El apoyo familiar es muy importante y también el entorno social, que explicó, debe modificarse para entender que tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.

A pesar de lo mucho que se ha avanzado, Quintanilla considera que todavía queda mucho por trabajar porque el tema de la mujer con discapacidad ha sido algo que se trataba conjuntamente sin diferenciarlo de las políticas de discapacidad o de mujer. Así la Red que dirige trata de manifestar que hay una doble discriminación hacia esta colectivo por lo que tienen que aplicarse políticas dirigidas específicamente a la promoción de los derechos de la mujer con discapacidad.

También participó en la charla Inés Escudero, coordinadora de Igualdad de COCEMFE que dio a conocer a los profesionales del ámbito de la discapacidad y de la intervención socioeducativa cuales son los factores clave que permiten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con discapacidad, especialmente en los entornos rurales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img