Escuela Taller de Miguelturra: una apuesta del Ayuntamiento para ser un referente en formación

El Ayuntamiento de Miguelturra apuesta por la Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía III’, en la que participan 24 chicos y chicas, divididos en tres talleres: albañilería (revestimientos), carpintería metálica y carpintería.

Anselmo Álvarez, director de esta Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía’, reconoce a Radio Miguelturra que “se ha puesto mucho empeño en este proyecto, que es un referente en la formación y que pueden visitar cualquier persona que lo desee para constatar como trabajamos”. Para participar Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía III’, ha sido necesario que los alumnos y alumnas tuvieran cumplidos los 16 años y ser menores de 25 y estuvieran desempleados e inscritos como demandantes de empleo en cualquier oficina de empleo de Castilla La Mancha. No se requería tener titulación académica alguna.

“Una Escuela Taller es un centro de trabajo y formación en la que jóvenes desempleados reciben Formación Profesional Ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño del oficio aprendido y tengan acceso al mercado de trabajo” explica el director Anselmo Álvarez“La duración de la Escuela Taller ‘Casa de la Capellanía III’, es de 24 meses, divididos en dos etapas: En la primera, de 6 meses, los alumnos recibieron formación profesional teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar riesgos laborales en el trabajo. Durante este periodo percibieron una beca de formación”,  dice Anselmo Álvarez.

“Este proyecto que dura dos años forma a 24 chicos y chicas en carpintería, carpintería metálica y albañilería, de solados y alicatados que, no sólo aprenden un oficio en el taller situados en el polígono Amelgares, sino que ponen sus conocimientos en práctica recuperando la antigua casa de la Capellanía de Miguelturra situada en el centro de la localidad, que es de gran envergadura”, añade el director.

“En la segunda fase, que es en la que estamos, es de 18 meses, los alumnos trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con el Ayuntamiento de Miguelturra. La duración de estos contratos es de 6 meses prorrogables por otros 6 hasta completar 18 meses totales, por el que percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente cada año”, informa Anselmo Álvarez.

“De la subvención de casi 700.000 euros, en concreto 675.000 euros, el 80% viene del fondo Social Europeo, de la Unión Europea, a través de los fondos estructurales, de formación para el empleo, el resto, el 20%, es financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, explica del director de la Escuela Taller.

Este proyecto se encuadra dentro de la Orden de 9/11 de 2010, de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla La Mancha para 2011.

“Al día de hoy no ha llegado ninguna subvención de la Junta, con lo que todo el esfuerzo recae sobre el Ayuntamiento de Miguelturra, que hace frente a las nóminas nuestras, a los proveedores y todos los gastos, que se están generando durante este tiempo de 2 años, que acaba el 15 de junio del 2013”, informa de nuevo el director.

“Llevamos año y medio de formación, y nos quedan otros 6 meses más, y cuando terminemos lo harán con un nivel de formación importante, con lo que es un dinero bien empleado, el dinero público mejor empleado, en lo que mejor se puede emplear en formarles profesionalmente, para que después sirva de trampolín y tengan un futuro más fácil o menos difícil que el resto, que no tenga este tipo de formación”, asevera Álvarez.

El director de la Escuela Taller de Miguelturra informa que “es una escuela taller al uso, es una idea española, donde se aprende haciendo, donde se pueden fijar el resto, porque tal como lo está desarrollando este equipo de formadores, sabemos y hemos firmado con la Junta de Comunidades, es una especie de convenio, para que nos vigilen, nos controlen, nos evalúen, para que vean cómo funciona la escuela taller, por lo que queremos que sea una escuela taller de calidad, algo que se esta consiguiendo”.

“Por eso cuando las cosas se hacen bien, gusta enseñarlas, gusta saber, que es lo que se ha hecho, en que se emplea el dinero público, para formarles profesionalmente. Si no se tiene una profesión se tiene crudo, pero el que sabe un oficio, el que sabe hacer algo, lo tiene más fácil que aquel joven que no tiene ninguna cualificación profesional”, apunta Álvarez, que amplia: “Es un proyecto importe para los que apostamos por la formación de nuestros jóvenes y por la calidad y el empleo, que se consigue con la formación”.

Anselmo lo define como “un proyecto precioso de formación en alternancia con el empleo y con unos magníficos resultados, donde incluso algunos de los jóvenes antes de terminar el proyecto ya se han insertado al mercado laboral, este es uno de los objetivos, propiciar formación para el empleo. Pero además no sólo existe esta opción sino que hay jóvenes que se han reenganchado, a  través de este programa, a la formación reglada”.

El director de la Escuela Taller Casa de la Capellanía de Miguelturra recuerda que “antes del inicio de la propia Escuela Los chicos y chicas de la Escuela Taller son los que han construido los espacios físicos, los talleres, los aularios que son para sentirse orgulloso. Es bueno que puedan decir algún día que yo contribuí a construir esto. Gracias a esta formación, hemos podido conseguir los trabajos que vienen después, en carpintería, carpintería metálica y albañilería”.

Por eso, de constante la referencia a la ilusión y seguir con el proyecto. “Lo que se desea es que esta escuela taller no se acabe dentro de 6 meses, si no que sea el principio de futuros puestos de trabajo de quienes están aquí”.

Anselmo Álvarez reconoce, por último, que “estamos muy satisfechos de la labor que realizan el equipo de monitores que son personas muy responsables, cualificadas y profesionales, que se vuelcan con proyecto, en el nivel formativo que llevan los chicos y chicas, que hacen conseguir los objetivos que se pensaban lograr desde el principio. Un proyecto bonito, que conlleva además la construcción de la Casa de la Capellanía, que es un gran proyecto emblemático e importante para Miguelturra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img