SATSE pide a Sanidad que desarrolle de “una vez por todas” la prescripción enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle de “una vez por todas” la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios, así como el resto de competencias del colectivo adquiridas en virtud a su formación académica aún pendientes.

SATSE ha valorado positivamente que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobase ayer una Proposición No de Ley, con la unanimidad de todos los partidos políticos, en la que se pide al Gobierno que complete lo antes que sea posible la tramitación del proyecto de Real Decreto que regula la denominada prescripción enfermera.

De todas formas, el Sindicato ha recordado que la prescripción de fármacos y productos sanitarios es una de las distintas competencias enfermeras adquiridas en virtud a su formación académica que aún no están completamente desarrolladas.

En este sentido, SATSE va a dirigir un escrito a los diferentes Grupos parlamentarios para que insten al Ejecutivo a que propicie el total desarrollo de las competencias enfermeras, y, de esta manera, se mejore el funcionamiento de los equipos sanitarios multidisciplinares tanto en Atención Primaria como Especializada y Sociosanitaria.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería también ha insistido en la necesidad del desarrollo efectivo de las distintas especialidades de Enfermería y en la presencia del colectivo en el ámbito de educación para la salud en aras a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

Sin voluntad
El Sindicato ha criticado que la normativa que regularizará la prescripción de fármacos y productos sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería se encuentre “durmiendo el sueño de los justos” y que no se vea una voluntad real por parte de los responsables públicos por desarrollar una competencia que redundará en una mejora de la atención al paciente y del funcionamiento del propio sistema sanitario.

SATSE ha recordado que los planes formativos que deben superar los estudiantes de Enfermería a su paso por la universidad incluyen los créditos en farmacología que aseguran la cualificación y conocimientos necesarios para esta práctica.

Desde el Sindicato de Enfermería se insta, especialmente en el actual momento de crisis económica, a que se regularice la prescripción enfermera al estar convencido de que sólo ofrece ventajas para los usuarios y el sistema sanitario, tal y como ha quedado demostrado en Andalucía donde ya se aplica y a diferencia de algunos posicionamientos contrarios.

En este sentido, SATSE ha recalcado que la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera. De igual manera, «ofrece una mayor seguridad al paciente, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia que éste se cumpla como quedó pautado».

Asimismo, «la prescripción enfermera ofrece alternativas a los usuarios que ven cómo se agiliza la atención sanitaria y se resuelven muchas de sus demandas en el instante mismo de recibir la atención enfermera». Esto evita, por ejemplo, «que se produzcan casos de automedicación por parte del usuario».

Para el Sindicato de Enfermería, se trata de un paso muy importante y esencial para la normalización de una realidad cotidiana en la que los profesionales de enfermería utilizan y prescriben miles de medicamentos y productos sanitarios en el día a día de su trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img