Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del SIDA 2012

Como cada  1 de Diciembre, el PSOE se une a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial del SIDA. Un día crucial para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la extensión de la infección por VIH. Desde el primer diagnostico, en el año 1981, se han producido más de 25 millones de muertes relacionadas con el VIH y el Sida en todo el mundo, convirtiéndose en una de las epidemias que más ha afectado a la población en la historia. Actualmente más de 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 personas las que viven con el VIH.

En este día queremos denunciar la reducción de casi un 75% de las ayudas destinadas a financiar los programas que desarrollan las ONG para la prevención del VIH por parte del Gobierno de España, pasando de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012, lo que conlleva consecuencias sociales y sanitarias que suponen un paso atrás en los logros conseguidos en la reducción y control de dicha infección.

Además no debemos olvidar los efectos que la desaparición del Sistema Universal de Salud aprobado por el PP provoca en nuestro país, con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular entre otros colectivos, y las graves consecuencias que esta decisión está teniendo y tendrá en la salud individual y colectiva de la sociedad española. Esta exclusión del sistema sanitario o la dificultad de acceso al tratamiento, implican un deterioro de la salud comunitaria y una falta de control sanitario, lo que generará un serio problema de salud pública.

Las políticas de recorte económico no justifican ni compensan un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, dado que la prevención es siempre mucho más rentable que el tratamiento posterior de cualquier enfermedad y, por tanto, este supuesto ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH en nuestro país.

Una irresponsabilidad no solo sanitaria sino también política y jurídica puesto que el Gobierno español está tomando decisiones sin contar con la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, encargada de coordinar las políticas de prevención del VIH en nuestro país. Además, queremos manifestar nuestra preocupación porque aún no se hayan iniciado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2013-2017, a pocos días de finalizar la vigencia del actual Plan Multisectorial 2008-2012.

Estas decisiones del Gobierno del PP, a las que se suma la drástica reducción del presupuesto destinado a cooperación internacional, suponen un claro retroceso en la respuesta nacional e internacional frente al VIH/SIDA, y contradice claramente los acuerdos internacionales, tanto económicos como políticos, que ha asumido el Gobierno español ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo (PE), para garantizar los programas de VIH hacia el ‘Objetivo Cero’, tal y como impulsa Naciones Unidas.

Por ello, el PSOE reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión y actuación integradora y global, y que contemplen las íntimas conexiones entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, así como nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH/SIDA

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, y reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada durante más de treinta años por muchas personas anónimas, asociaciones de lucha contra el Sida, ONG de apoyo a las personas afectadas, y profesionales sanitarios. Su trabajo en prevención, tratamiento, apoyo psicosocial y sensibilización sobre el VIH/SIDA, y su permanente trabajo contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH, son elementos indispensables para seguir avanzando en una adecuada respuesta a la pandemia y garantizar los derechos humanos de las personas seropositivas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img