Echániz resalta la labor conjunta de Cáritas y el Gobierno de Castilla-La Mancha en favor de los enfermos de VIH-Sida

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha visitado “Hogar 2000”, un centro ubicado en Toledo y dedicado a la atención a enfermos de VIH-Sida. Lo ha hecho coincidiendo con el Día Internacional de la Respuesta contra el VIH-Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre de cada año.

“Es una fecha que nos permite dar a conocer los avances contra esta pandemia, apoyados en la férrea voluntad de todos de combatir y curar completamente el Sida. En España se ha logrado un descenso de casi un 40 por ciento en siete años; en Castilla-La Mancha, el descenso es aún mayor, las muertes por Sida se han reducido casi en un 50 por ciento, de las 37 registradas en 2005 a las 19 registradas en el último año». Castilla-La Mancha atiende cada año con terapia antirretroviral a 1.650 pacientes con VIH/Sida, lo que requiere una inversión de 13,5 millones de euros.

Para lograr estos magníficos resultados está siendo fundamental la colaboración de instituciones como Cáritas y, en su conjunto, de las organizaciones en Castilla-La Mancha dependientes de la Iglesia católica. Así lo ha podido comprobar el consejero durante su recorrido por las diferentes estancias del centro “Hogar 2000”, en Toledo, que tiene una extensión de 1.700 metros cuadrados y donde ha asistido a las actividades que realizan los pacientes y los tratamientos que reciben. Acompañado por sus responsables se ha detenido en la zona dedicada a las habitaciones de los residentes, el gimnasio, la sala de rehabilitación y la sala de actividades, entre otras.

“Centros como éste son un ejemplo”
José Ignacio Echániz ha subrayado que “centros como Hogar 2000, de Cáritas Diocesana, son un ejemplo de colaboración entre las entidades sociosanitarias y el Gobierno regional para ayudar a quienes más lo necesitan. El Hogar 2000 pretende ser la familia, la casa, el hospital y la escuela donde encuentran el cariño y apoyo que la sociedad e incluso la propia familia no siempre les han dado”, ha resaltado.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que el anuncio hecho público esta semana, en el sentido de que el Ejecutivo regional está trabajando para poner en marcha un Plan Regional de Sida, que tendrá entre sus principales objetivos la aplicación de medidas para el diagnóstico precoz del VIH. “Es muy importante fomentar la normalización del VIH-Sida. Todos tenemos la obligación de promover la integración plena y el máximo respeto hacia estos pacientes. Se trata de una patología que todos deseamos combatir y curar completamente”, ha añadido.

El Centro Sociosanitario para enfermos de VIH “Hogar 2000″ es un recurso de ámbito regional con el que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y Cáritas atiende las necesidades vitales de un colectivo de enfermos de VIH que, por las circunstancias de su enfermedad, ha sufrido rechazo social. En los nueve primeros meses de este año se ha atendido a 37 personas.

Técnicos, voluntarios y religiosos
Una veintena de técnicos y otros tantos voluntarios, junto con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y los franciscanos de San Juan de los Reyes, mantienen una atención permanente sobre los residentes a partir de tres áreas de actuación. Desde el área sanitaria, se acompaña y controla al residente para que siga los tratamientos médicos pautados y la atención diaria personalizada como residente del “Hogar 2000”; desde el área psicosocial, se realiza el análisis de la situación socio-laboral, jurídica y familiar del residente a nivel individual, marcando objetivos individualizados orientados a su inserción social; finalmente, desde el área educativa se planifican y organizan todas las actividades, formativas, culturales, lúdicas, de ocio y tiempo libre. Los residentes participan en los talleres de empleo e inserción que imparte Cáritas Diocesana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img