Los afectados por las participaciones preferentes se concentran en Ciudad Real a las puertas de Bankia

Eusebio García del Castillo.- A pesar del frío con que se despereza el mes de diciembre, una veintena de afectados por la compra de participaciones preferentes se concentraba este sábado, convocados por la Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), a las puertas de la sede principal de Bankia en la céntrica Plaza del Pilar de Ciudad Real.

Los titulares de preferentes, hasta 60.000 en la provincia, como ha explicado Aroa Díaz, responsable de ADICAE en Ciudad Real, se verán obligados a soportar “brutales” quitas a su dinero tal y como se contempla en los planes de recapitalización que Bruselas pretende para la Banca española.

Para ADICAE, que ha convocado concentraciones en toda España, el caso de Bankia es especialmente «sangrante»,  ya que «la entidad ha anunciado que serán los titulares de participaciones preferentes y otros productos tóxicos como la deuda subordinada de las entidades intervenidas los que tendrán que asumir el impacto más significativo del millón de familias afectadas por estos productos». En el caso de las preferentes las quitas serán de casi el 40% , del 19% en el caso de deuda subordinada con vencimiento y del 46% en el supuesto de deuda subordinada perpetua. No obstante, explican desde ADICAE, «las otras entidades no se han pronunciado aún pero las condiciones de Bruselas son claras, no hay más margen de maniobra que éste».

ADICAE denuncia que bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes, «en la mayoría de los casos con engaños». «La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente – acusan desde ADICAE- sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua no cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img