Argamasilla de Calatrava puso de manifiesto su «decidida» apuesta por la integración de personas con discapacidad en una jornada sobre empleo

Argamasilla de Calatrava ha roto una lanza a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad. Este primer lunes de diciembre tenía lugar una más que interesante jornada en torno a esta temática que, bajo el título ‘‘Empleabilidad de personas con diferentes capacidades’, reunió a colectivos y particulares de la provincia en el edificio consistorial, para conocer de primera mano las posibilidades que se ofrecen este momento tan crítico, por otro lado, para la economía y el empleo.

Durante el acto de apertura, la alcaldesa destacaba el interés de su equipo de Gobierno por este sector de la población que, según cifró, alcanza a 400 vecinos. “Apostamos por su integración”, recalcó Jacinta Monroy, indicando que junto a las actuaciones de eliminación de barreras, que ahora se van a centrar en la Cuesta de la Rufina, se persevera en otros terrenos como la puesta a disposición de un kiosko para los interesados o la exención de tasas para los cuidadores que acompañen a personas con discapacidad a practicar algún deporte en las instalaciones municipales.

Monroy, a la que acompañaba el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, reiteró que estas jornadas sobre empleabilidad muestran el “afán de un pueblo por integrar a estas personas con diferentes discapacidades” y, en este sentido, se congratuló de la labor que desarrolla, tanto en el ámbito de la gestión como desde la metalización desde su particular punto de vista personal, su concejal Sergio Gijón.

Lucas-Torres felicitó al Consistorio de Argamasilla de Calatrava por organizar esta cita en la que vamos a “ver sobre todo cómo trabajan las asociaciones y qué podemos aportar desde las instituciones” a estos colectivos. Tras alabar la evolución social que ha propiciado el actual marco normativo en torno a la discapacidad, el delegado provincial indicaba que “a pesar de la situación económica tan lamentable que estamos atravesando, en la Junta de Comunidades también seguimos apostando a este respecto, sobre todo asegurando un mínimo de dinero para que pueda ir a parar a las asociaciones y, en definitiva, hacia las personas que lo están necesitando porque cada euro que se invierte en discapacidad es multiplicado por diez siempre”.

El argumento reivindicativo fue puesto sobre la mesa por boca de Reyes Romero, presidente del colectivo de Puertollano AISDI, desde el que “llevamos tiempo luchando por la integración laboral de nuestro colectivo y vamos encontrando bastantes dificultades, por la falta de formación unas veces y otras muchas por el incumplimiento de las empresas del 3% que establece la ley”.

“Respecto a los recortes que estamos sufriendo en nuestras carnes”, Romero lamentó que esté dificultando la puesta en marcha de un centro de fisioterapia o la desaparición del SIL, el Servicio de Integración Laboral que dependía de la federación COCEMFE “y que era muy útil” en relación a la temática que se abordaba en Argamasilla de Calatrava.

Tras las palabras que refirió Sergio Gijón, quien no dejó  de pasar la ocasión de agradecer a los cuidadores su papel de ayuda constante a las personas que así lo requieren, se dio paso al programa propiamente dicho. Primero intervinieron Manuel Camuñas, director de la sociedad INSERTA de la Fundación Once en Castilla-La Mancha y su responsable en Ciudad Real, Yolanda Sancho, para disertar sobre el ‘Itinerario para el empleo de personas con discapacidad’. Tras una pausa-café, se abordó ‘El reto de la incorporación de la mujer discapacitada al mercado laboral’, por parte de Alfonso Gutiérrez, gerente de la entidad Laborvalía de la Diputación Provincial de Ciudad Real, contando con el testimonio personal de usuarias del servicio. Finalmente se ofreció un taller de ‘psicoballet’ de personas con y sin discapacidad, por parte de la Asociación ‘Avanza’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img