La alcaldesa de Torralba niega que la Junta haya pagado la deuda a la residencia de mayores

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, Teresa González, ha desmentido al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien la pasada semana llevó a afirmar que el Gobierno regional había pagado medio millón de euros para la residencia de mayores de esta localidad. La alcaldesa torralbeña, que asegura estar documentada con todos los informes, ha manifestado que “las palabras del señor Lucas-Torres son falsas e irresponsables y no sé el motivo por el que ha mentido”.

Teresa González ha dicho que “está mal que no se nos pague, pero peor es intentar engañar a los ciudadanos de forma tan burda como descarada, pues lo diferentes certificados atestiguan que el Consistorio de este municipio ciudadrealeño no ha recibido esa cantidad a la que aludió el delegado provincial de la Junta en Ciudad Real».

La alcaldesa considera que son precisamente los impagos prolongados del Gobierno de Dolores de Cospedal los que han llevado a una situación límite y grave a este Consistorio, «hasta el punto de no haber podido abonar las nóminas a los trabajadores tanto de la residencia de mayores como a los empleados municipales».

«Una asfixia que tiene una cifra: 2,7 millones es el importe que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con apenas 3.100 habitantes y que supone una deuda de 863 euros por persona, cantidad muy lejana a otros ejemplos que ha citado Teresa González, como son Tomelloso (55 euros/habitante a finales de 2011) y Ciudad Real (64 euros/habitante)», dice González.

Según la alcaldesa, del total de la deuda que mantiene la Administración regional con el Ayuntamiento de Torralba, 753.799 euros corresponde al ejercicio 2012, «un dinero adelantado por el Consistorio, al igual que los 1,2 millones de euros que han puesto el propio Ayuntamiento para permitir que la residencia de mayores continúe abierta, en ambos casos importes y competencias que debería haber asumido el Ejecutivo de Cospedal».

«Es tan sangrante el panorama que en el caso concreto de la residencia de mayores son varios meses los que llevan sin cobrar los 29 trabajadores que atienden a los 55 residentes, y se da la paradoja y la injusticia de que el Consistorio de Torralba de Calatrava ha tenido que pagar ya 23.000 euros de intereses como consecuencia de los impagos de la Junta de Comunidades», dice la alcaldesa.

Ante esta situación, Teresa González ha dibujado un panorama «frustrante y desesperanzador». “La realidad que tenemos en nuestro pueblo no puede ser más triste; vivimos y sufrimos una angustia y una incertidumbre no ya solo nosotros como responsables políticos, sino también los trabajadores municipales y las empresas de la localidad”.

La alcaldesa socialista ha valorado que ante un presente y un futuro tan oscuro, la «única luz» que les está salvando de momento es la que aporta la Diputación de Ciudad Real. Gracias a esta institución, Teresa González sostiene que «la inmensa mayoría de municipios como el suyo pueden afrontar el día a día, ya que –ha incidido- si no nos estuviera apoyando como lo está haciendo habríamos cerrado ya la mitad de los ayuntamientos de la provincia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img