La directora general de Turismo inaugurará las I Jornadas “Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos” de Villarrubia de los Ojos

Multimedia.- La directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, inaugurarán las I Jornadas “Turismo sostenible en Espacios Naturales Protegidos”, que se celebrarán del 10 al 12 de diciembre en El Mirador de la Mancha, donde se abordarán las posibilidades de desarrollo local del turismo en un entorno natural protegido, ya que el Parque Nacional de las Tablas transcurre en un 45% por término municipal villarrubiero.

Villarrubia de los Ojos está integrada en el Parque Nacional de las Tablas, la Red Natura 2000, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, el área de interés para las aves de las Tablas de Daimiel y Villarrubia, y los Planes de Recuperación de especies como el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el buitre negro.

Punto de encuentro empresarial del sector

“El nivel de las jornadas es muy alto, y servirá también de punto de encuentro empresarial durante las mismas entre las empresas vinculadas al sector turístico en general y al sector ecoturístico en particular, dentro de un ámbito local y nacional, de forma que puedan exponer sus productos entre los participantes en la jornadas y realizar intercambio de experiencias y opiniones sobre la situación del sector ecoturístico en la actualidad, y de como éste encuentra uno de sus principales recursos para el desarrollo de su actividad en nuestro patrimonio natural”, explica el concejal villarrubiero de Turismo, Mariano Redondo.

A este encuentro están invitadas empresas de servicios turísticos, agencias de viajes y todas aquellas relacionadas con la venta de productos ligados a la actividades de naturaleza y ecoturismo, como editoriales, equipamiento, óptica, etc. Organiza el Ayuntamiento villarrubiero, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la UCLM, El Mirador de la Mancha, la Cooperativa El Progreso y la Asociación para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos.

El presidente de la Asociación para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos, Pedro Díaz Miguel, muestra su interés y apoyo al desarrollo de las Jornadas que se van a celebrar en Villarrubia de los Ojos, en torno al Turismo sostenible en los espacios naturales, “consciente de los recursos naturales que ofrece el municipio de Villarrrubia de los Ojos, dentro del Parque Nacional de las Tablas y en las estribaciones de los Montes de Toledo en el marco de la Red Natura 2000”. Ve en el desarrollo de actividades ecoturísticas un importante potencial para el desarrollo endógeno del municipio manchego.

Quienes quieran inscribirse y recibir más información pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, o contactar con los teléfonos: 926 898156 (Ext. 54). O al mail: adl@villarrubiadelosojos.es . Hasta el día del inicio hay plazo.

Estas jornadas, que otorgan un crédito ECTs para aquellos alumnos de la Universidad de Castilla-la Mancha que se inscriban, las inaugurarán autoridades del Ayuntamiento, JCCM, y abordarán el primer día 10 de diciembre, “El club ecoturismo en España: una oportunidad para los espacios protegidos”, a cargo de Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En esta primera jornada también se hablará de “La Carta Europea de Turismo Sostenible, por parte de Javier Gómez Limón, responsable de proyectos de turismo y uso público en Espacios Naturales Protegidos de EUROPARC-España.

Y se ha programado una mesa redonda sobre el proceso de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde se prevé la participación de Manuel Carrasco, director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros; Carlos Ruiz de la Hermosa, director-conservador del Parque Nacional de las Tablas; y José Carlos de Santiago, gerente de Asdonaventura, del Centro de Turismo Activo Alto Tajo. El día acabará con una visita guiada por la tarde al Museo Etnográfico Municipal de Villarrubia de los Ojos.

El martes 11 el tema de Turismo en las Reservas de la Biosfera, con especial protagonismo de la Mancha Húmeda. Por la mañana, Francisco Muñoz de Escalona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, hablará de “La conservación del medio ambiente a través de la producción de turismo”, para a continuación Amanda del Río, directora de proyectos de Fundación Global Nature, abordar el tema de “Innovación y Ecoturismo”.

Le seguirá una mesa redonda sobre “El Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, en la que participarán Amanda Guzmán, coordinadora de Ecotono, el equipo consultor en Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo TUREBE; Ignacio Ubeda, coordinador del programa de actividades turísticas de la Reserva de la Biosfera “La Sierra del Rincón” (Madrid), y como moderador: Víctor Díez Urbano, jefe de sección de los servicios periféricos de Agricultura de Ciudad Real de la Junta de Comunidades. Por la tarde habrá una cata de vinos y visita a la Bodega Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que servirá de punto de encuentro empresarial con empresas de la localidad.

El miércoles 12 de diciembre le tocará el turno al Ecoturismo y turismo Ornitológico. En primer lugar intervendrá Eugenio García, gerente del GAL ADRI (Asociación para el Desarrollo Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid), quien versará de “TRINO, turismo Ornitológico en Castilla y León”.

La “Evaluación de la calidad de las actividades de uso público en la red de Parques Nacionales” será el tema que abordará Javier Benayas, director del equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras que Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de SEO-Bird Life, nos informará de “Iberaves: Formación para un turismo sostenible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img