Los ciudadanos de Puertollano escucharán por primera vez todas las sirenas en un simulacro del Plan de Emergencia Exterior

El Plan de Emergencia Exterior se activará en el simulacro anual que se realizará el próximo martes, día 11 de diciembre, a partir de la 11 de la mañana, en el que por primera vez se podrán escuchar a la vez las siete sirenas de alerta ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Como ha adelantado el concejal de seguridad, Jesús Caballero, será el simulacro más práctico y de esta manera se da respuesta a la ciudadanía ya que no sabía que hacer en caso de una emergencia de estas características.

Hasta ahora en esta puesta a punto del Plan de Emergencia sólo se habían activado las sirenas más cercanas al complejo, las situadas en el polígono Sepes y El Villar, pero no de manera conjunta para que llegar a toda la población.

Para evitar una alarma entre los ciudadanos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja junto a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil estará ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para informar y prevenir a los ciudadanos de los motivos de la puesta en marcha de las sirenas situadas El Villar, polígono Sepes, edificio de sindicatos (calle Juan Bravo), Centro de Juventud, Institutos Galileo Galilei y Juan de Távora y Centro de Estudios Universitarios (calle Numancia).

Autoprotección en dos centros educativos

Según Caballero, se aprovechará que dos de las sirenas están en centros educativos, en los que observadores de Protección Civil comprobarán que se han adoptado las medidas oportunas de autoprotección y se ha vuelto al interior de edificio en el tiempo determinado, ya que el simulacro coincidirá con el tiempo de recreo de los alumnos. “Es tontería gastar dinero si realmente no se comprueba que se adoptan las medidas en caso de emergencia”.

Al respecto el responsable de seguridad recordó que se han realizado diversas charlas informativas en colegios, institutos, asociaciones de vecinos y colectivos de las actuaciones de autoprotección en caso de emergencia y por ello es bueno saber si de forma real se siguen los consejos trasladados a la población.

Campaña divulgativa del simulacro

Para hacer llegar a los ciudadanos el desarrollo de este simulacro se ha desarrollado una amplia campaña informativa a través de los medios de comunicación, distribución de carteles y dípticos, megafonía, twitter de Policía Local, paneles informativos, la web ciudadpreparada.puertollano.es y se han remitido cartas a los alcaldes de las poblaciones cercanas para que alerten a sus vecinos de lo que se vivirá en Puertollano el próximo lunes.

Activación de las sirenas

Las sirenas se activarán desde Puertollano y serán desactivadas desde Toledo para analizar que el funcionamiento de los dos centros de control. El sonido de inicio tendrá una duración de tres minutos, con una parada de cinco segundos entre cada minuto. Después se podrá escuchar un mensaje para informar y tranquilizar a la población de que se trata de un simulacro. El sonido de finalización de la situación de alarma tendrá una duración de treinta segundos.

El director general de protección ciudadana desde Toledo será el encargado de activar el Plan de Emergencia Exterior, el centro 112 informará a su vez a la Policía Local de su puesta en marcha, que se encargarán de transmitirlo a su vez al alcalde y al concejal de seguridad, mientras que Protecciión Civil y la Policía Local activará las sirenas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img