Una jornada de la UCLM incide en la vigencia de las cooperativas como modelo de negocio

Dar a conocer qué  es y cómo funciona una cooperativa, las posibilidades de trabajo que ofrece y la viabilidad de la misma como alternativa de negocio a otros modelos empresariales de mercado es el objetivo de la jornada que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en el Campus de Ciudad Real. Medio centenar de alumnos participan en esta actividad, enmarcada dentro de las programadas por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, y en la que los participantes han subrayado la vigencia y el éxito de este modelo de negocio con casi 200 años de existencia.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la jornada sobre identidad cooperativa en el siglo XXI ‘Los valores cooperativos en la economía de mercado’, una actividad que se desarrolla en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer a los alumnos este modelo de negocio como alternativa a la creación de su propia empresa.

La jornada, enmarcada dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, es en palabras del rector una oportunidad para que el medio centenar de alumnos participantes complementen su formación y se acerquen a este modelo de negocio empresarial que, aún en tiempos de crisis, es exitoso y generador de empleo.

No en vano, y según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en 2011 había registradas en nuestro país 43.361 entidades de economía social, que alcanzaron una facturación global de 76.162 millones de euros y que daba empleo a 2.397.613 personas.

Empleo, que además, según el profesor de la UCLM y codirector de la jornada, Felipe Hernández Perlines, junto con el también profesor de esta Universidad Isidro Peña García-Pardo, es “entre un 6 y un 10% más estable” que el generado por las empresas de mercado.

Las cooperativas de trabajo tienen ya casi dos siglos de vida, si bien los principios y valores que las sustentan están plenamente vigentes hoy. Precisamente, en palabras del profesor Hernández Perlines, el valor de trabajar en equipo “es ahora más que nunca necesario”, así como el hecho de dar prioridad al individuo y no al capital.

Además, la forma de trabajo de las cooperativas guarda una estrecha relación con las modernas corrientes del management, las cuales consideran que la clave del éxito de una empresa está en el factor humano, es decir, en el personal que la integra, que trabaja y que está involucrado en el proyecto.

La jornada cuenta con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, representada en la inauguración por su director de la División de Banca Institucional, Miguel Ángel Escalante; y con la colaboración de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, representada por su director-gerente, Justo Juan Pliego. Ambos han defendido el papel de cohesión social y territorial que juegan las cooperativas. Junto a ellos, a la inauguración de la jornada ha asistido el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, José Antonio Prieto.

La apertura de la jornada ha dado paso a la primera de las ponencias, Nuevos modelos de negocio en las cooperativas del siglo XXI, que ha impartido el profesor de la UCLM Hernández Perlines. A lo largo de la mañana le seguirán otras en las que se expondrán los valores y aspectos jurídicos de las cooperativas. Ya por la tarde, los alumnos conocerán de primera mano experiencias del mundo cooperativo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img