Echániz reitera que «pervivirá» el Plan de Autonomía Personal para jóvenes sin familia

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado durante su intervención en las Cortes regionales, la «pervivencia» del Programa de Autonomía Personal en 2013, para jóvenes mayores de 18 años en situación de especial necesidad, en coordinación con la entidad que ha participado en su aplicación.

El consejero ha subrayado que seguirá dado «magníficos resultados» en 2013: «Frente a las falsedades escuchadas estos días, les aseguro que seguirá habiendo ayudas económicas, educativas y residenciales para los jóvenes de este programa”.

En este sentido, y en alusión a los diputados del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Echániz les ha reclamado que “no confundan. Entérense que ordenar las partidas presupuestarias no es hacerlas desaparecer. Son otros quienes sí saben de hacer desaparecer los recursos públicos con su mala gestión”, ha precisado.

Como contraste, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha desgranado numerosos «ejemplos de buena gestión» de los recursos públicos a lo largo de esta legislatura. «Así, el notable ahorro obtenido en gastos de alquiler y mantenimiento dentro de los programas de atención a la infancia y adolescencia; el incremento para 2013 del número de plazas residenciales de protección de menores o los próximos acuerdos con entidades locales para la prestación de servicios especiales de atención a la familia, entre otros», dijo.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha concretado también algunas de las grandes líneas que marcarán los servicios sociales en Castilla-La Mancha en el futuro más inmediato. “Debemos profundizar en una estrategia real de inclusión activa social y laboral de las familias más desfavorecidas, con el reto prioritario de reducir la pobreza infantil en nuestro país”, ha subrayado. Igualmente, ha hecho mención al creciente número de familias que desean adoptar, lo que hace necesario “que simplifiquemos y agilicemos los procedimientos de acogimiento y adopción, centrando la atención en las adopciones de menores nacidos en nuestro propio país”. Junto a ello, el consejero ha planteado la necesidad de seguir prestando una especial atención a las personas con discapacidad y de propiciar nuevas medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar, entre otras acciones.
“Hablar de la familia es tocar prácticamente todas las áreas de un Gobierno. Ahora, en España y Castilla-La Mancha tenemos Gobiernos que cuentan con las familias para devolver el dinamismo a la sociedad”, ha apostillado.

Tal y como ha explicado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, las acciones del Gobierno regional en este ámbito se plasman en nueve programas concretos, que abordan la preservación familiar, alternativas al conflicto y protección frente a la violencia intrafamiliar; la acción integral contra el abuso sexual en menores de Castilla-La Mancha; el procedimiento extrajudicial de mediación y orientación familiar; un programa específico de Centros de Apoyo Familiar; otros dos de acogimiento residencial y familiar de menores; un programa de adopción regional e internacional y los programas destinados a adolescentes y jóvenes en conflicto social.

El consejero ha destacado que “a pesar del difícil contexto económico, todos estos programas se mantienen y, además, están sometidos a los mismos criterios que estamos aplicando en otras áreas a favor de una gestión más eficiente y eficaz de los recursos”. Prueba de ello, ha añadido el consejero, es que en los próximos días se tratará en el Consejo de Gobierno el “Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de los Centros de Menores, para afectados por medidas de protección, por un importe de 15,8 millones de euros. También se resolverán en breve las ayudas a las familias numerosas, por una cuantía de 7 millones de euros, y las ayudas a las familias acogedoras, por un importe de 450.000 euros”, ha destacado.

“Ha sido este Gobierno el que ha hecho posibles los instrumentos necesarios para hacer frente a todos los pagos. Cualquier observador objetivo al que se le muestre la interminable lista de impagos multimillonarios dejados por el Gobierno regional socialista comprenderá el esfuerzo ímprobo de gestión para resolver todos y cada uno de ellos que está llevando a cabo el Ejecutivo de la presidenta Cospedal”, ha recalcado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img