Amnistía Internacional se moviliza en Castilla-La Mancha por los defensores de los Derechos Humanos

Con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional se moviliza en cuatro de las cinco provincias de la región, a favor de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, sumándose así a los actos programados por la organización en todo el mundo.

Cada grupo provincial ha decidido una formula diferente para llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos en todo el mundo. De esta forma, Albacete ha organizado una carrera popular que saldrá el domingo, a las 12 del mediodía, desde el Corte Ingles de la circunvalación y recorrerá seis kilómetros.

Por su parte, el grupo de Ciudad Real hará un acto de sensibilización y recogida de firmas en apoyo de tres defensores malñana viernes, dia 7, desde las 18,00 h. en el hipermercado Lecrerc y continuarán hasta las 9 de la noche.

Guadalajara ha optado por conocer de cerca la experiencia de uno de los defensores, el sábado 8 de diciembre, contarán con la presencia de Aleksei Sokolov, defensor de DDHH de la Federación Rusa. Será un charla abierta a socios y otros colectivos en su sede a las 11:30 horas.

En Toledo llevaran a cabo una actividad de sensibilización a través de una fiesta de los Derechos Humanos que desarrollarán en el Círculo de Arte-

Los activistas de Castilla-La Mancha se unen así a cientos de activistas de más de medio centenar de localidades españolas recogerán firmas de apoyo a tres personas amenazadas por defender los derecho humanos en Sudán, Brasil y la Federación Rusa. Estas firmas pedirán a las autoridades correspondientes que protejan a estos defensores de los derechos humanos y garanticen que pueden seguir desarrollando su trabajo. Las firmas también se recogen en la página www.actuaconamnistia.org.

Casos:

    Girifna, grupo de jóvenes activistas, Sudán.

    Girifna significa “estamos hartos”. Es un movimiento de jóvenes, integrado sobre todo por estudiantes de la universidad, que surgió en 2009, justo antes de las últimas elecciones en Sudán, y aboga por la resistencia no violenta al gobierno.

    Tras las elecciones los activistas de Girifna se han dedicado a la lucha contra las injusticias, la corrupción y a favor de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión y religión. El Servicio Nacional de Seguridad de Sudán (NSS) ha intensificado la represión contra sus integrantes, con confiscación de ordenadores portátiles, detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y agresiones sexuales.

    Muchos integrantes de Girifna han tenido que huir del país –por ejemplo, la estudiante de arte Safia Ishaag– y quienes continúan con sus protestas sufren el acoso, ataques y detenciones por parte del NSS.

    Laísa Santos Sampaio, defensora medioambiental, Brasil

    Laísa Santos Sampaio es defensora medioambiental. Tiene 46 años y es madre de 8 hijos. Vive en Praia Alta Piranheira, una comunidad rural de 350 propietarios, en el municipio de Nova Ipixuna, en el estado brasileño de Pará. Trabaja allí de maestra de escuela y forma parte del Grupo de Trabalhadoras Artesanais Extrativistas, proyecto de mujeres artesanas que elaboran cosméticos, medicamentos y pomadas a partir de frutos y bayas de la selva. Su oposición a la industria maderera les ha ocasionado un riesgo considerable en una región dónde la explotación ilegal de la selva es habitual.

    En mayo de 2011, la hermana de Laísa y su cuñado, dirigentes comunitarios que hacían campaña sobre cuestiones medioambientales y contra la explotación maderera ilegal en la región, murieron por disparos de pistoleros a sueldo. Laísa también ha sido amenazada de muerte.

    Según la ONG Comisión Pastoral de la Tierra, más de 900 personas han muerto en conflictos agrarios en la Amazonia brasileña desde mediados de los 80 pero menos de 30 de estos casos han llegado a juicio, y sólo unos pocos responsables han sido condenados y encarcelados.

    Igor Kalyapin, activista contra la tortura, Federación Rusa

    Igor Kalyapin es el presidente del Comité Interregional contra la Tortura, una destacada ONG de derechos humanos rusa. Ha sido amenazado con iniciar contra él actuaciones penales en relación con el trabajo de la ONG y la publicación en los medios de comunicación de artículos en apoyo de las víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chechenia.

    Las actuaciones penales contra Igor Kalyapin constituirían un grave obstáculo para el trabajo que desarrolla el Comité Interregional contra la Tortura en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y reprimirían las críticas que esta organización formula.

    Se trata del tercer intento de las autoridades de iniciar actuaciones penales contra Igor Kalyapin con el mismo pretexto. El Comité denuncia que sus miembros sufren cada vez más presión por parte de las autoridades.

¿Quiénes son los defensores de los derechos humanos?

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos son una de las principales razones de ser de nuestra organización”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Se encuentran en la primera línea de batalla para proteger los derechos humanos en muchos países, poniendo incluso su vida en peligro. Tienen un mérito extraordinario y necesitan nuestro apoyo”.

Denuncian la tortura, las desapariciones forzadas, la discriminación, la violencia de género, los abusos contra los pueblos indígenas o los ataques contra la libertad de expresión. En suma: cualquier violación o abuso contra los derechos humanos cometido por gobiernos, grupos armados de oposición, bandas criminales o cualquier otro actor social con poder para llevarlos a cabo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img