El Colegiado Distinguido, José Ramón Muñoz Costi, llamó a la unión de todos los farmacéuticos ante las dificultades

Multimedia.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha celebrado este 6 de diciembre los actos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción. En el acto institucional, que ha tenido lugar en la sede del Colegio, la Junta de Gobierno del Colegio ha reconocido como Colegiado Distinguido a José Ramón Muñoz Costi, farmacéutico de 72 años de Almodóvar del Campo, analista, que fue vocal y vicepresidente del Colegio, quien solicitó a los profesionales “unidad y prudencia, como siempre, para afrontar las dificultades que vivimos en estos momentos”.

El acto, que se celebró en la sede del Colegio, y presidido por su máximo responsable, Julián Creis, acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, así como el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, entre otras autoridades colegiales y políticas, sirvió para reconocer a colegiados por su aportación a la sociedad y su dedicación toda una vida, así como para entregar un reconocimiento a las entidades financieras Globalcaja y Bancofar, que firmaron el convenio con los profesionales de la farmacia, por su labor realizada durante la excepcional situación de impagos del Sescam.

Creis arrancó el acto dando la bienvenida a los colegiados y pidió ayuda a la patrona, la Inmaculada Concepción, así como “determinación” a los colegiados “para seguir trabajando por los pacientes y afrontar una crisis sin precedentes que golpea a la sociedad y, de forma especial, a los profesionales del sector”. En este sentido, señaló que los farmacéuticos “han intentado dar ejemplo, tratando de que el paciente disponga siempre de lo que necesita”. En este punto, recordó que han sufrido más de 25 medidas desde el año 2000 “que debilitan a un sector que compromete la viabilidad de muchas de nuestras farmacias” y reclamó una “certidumbre en el horizonte que permita mantener la riqueza y el empleo”.

El presidente de los farmacéuticos ciudadrealeños destacó “la labor de nuestros farmacéuticos independientes, que aportan eficiencia y refuerzan la marca España con su excelencia. El paciente no es un consumidor –recordó- y anteponemos el criterio sanitario a cualquier otro. El 99% de habitantes tiene una farmacia en su proximidad, como puerta de entrada de la Sanidad”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que estuvo acompañada por la concejala Amparo Messía de la Cerda, trasladó su apoyo y reconocimiento a las oficinas de farmacia, “las más cercanas al ciudadano, algo similar a lo que decimos de los ayuntamientos”. En este sentido, señaló que “la primera consulta del ciudadano por salud suele ser siempre al farmacéutico, que le orienta sobre cómo atajar su problema y eso –añadió- es muy digno de reconocimiento”. Romero tuvo palabras para Muñoz Costi, el Colegiado Distinguido, pues ha manifestado que “su larga experiencia en aquellos años difíciles y en estos que vivimos es el ejemplo de la entrega y dedicación a la profesión y al ciudadano y es el mejor testigo para los nuevos colegiados”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, acompañado del coordinador territorial de Sanidad, Luis Alberto Marín Morales, felicitó a los premiados y a todos los profesionales presentes antes de recordar que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el sector farmacéutico es indispensable e inseparable, parte fundamental del Sistema Sanitario de la región. Lucas-Torres agradeció la generosidad del colectivo con la sociedad desde el punto de vista profesional y sanitario”. Asimismo, tuvo palabras para el presidente de los farmacéuticos ciudadrealeños, del que valoró su cercanía y disposición al diálogo. Por último, explicó que ahora están centrados en un “campo importante como es el de las guardias en el entorno rural”. “Seguimos trabajando –explicó- para que se actualicen a los tiempos que corren, porque en el ámbito rural son guardias que no se pueden mantener” y anunció que en un plazo corto habrá “un gran acuerdo histórico para las farmacias rurales, que son las que peor lo están pasando y mayor esfuerzo están haciendo”.

Reconocimientos

En el apartado de reconocimientos, ha sido el presidente del Colegio, Julián Creis, el encargado de entregar su placa al Colegiado Distinguido, José Ramón Muñoz Costi, de quien repasó su trayectoria, hasta ser vicepresidente del Colegio, además de citar a su esposa, Ana María, también farmacéutica en Almodóvar del Campo, por su labor en la profesión, y a sus hijas, dos de ellas farmacéuticas también.

Costi aseguró que “en sus 46 años de ejercicio y 20 de analista, el Colegio y la Cooperativa Farmacéutica han sido mi segunda casa. Hemos tenido buenos, malos y peores momentos –añadió-, pero siempre hemos salido adelante juntos y con prudencia, por lo que pido que sigamos así en estos momentos difíciles”.

Julián Creis fue también el encargado de entregar los reconocimientos a las entidades financieras, y recordó sus contactos, el pasado año, con Miguel Ángel Calama, de Gobalcaja y con Manuel Botella, de Bancofar, “en momentos muy complicados”, y ha querido reconocer su disposición a dar respaldo al colectivo. Han sido Gundemaro Sobrino, de Globalcaja y Luis Miguel Pérez González, de Bancofar, los encargados de recibir el reconocimiento del Colegio.

La vicepresidenta del Colegio, Gema García Guijarro, presentó a los 21 farmacéuticos que han colaborado como ponentes en las sesiones clínicas de Atención Farmacéutica del curso académico 2011-12, y que han procurado, como ha explicado, que “la formación llegase al mayor número de profesionales posible”: Mª Ángeles Alonso, Julio Andrés Jacome, Carmen del Campo, Begoña Gainza, José Luis González, Carmen Imedio, Francisco Izquierdo, Raúl Luque, Elena Mateos, Deseada Núñez, Natalia Olmo, Augusto Ortega, Teresa Ortiz, Ana Palomares, Elena Penco, Sagrario Pérez de Ágreda, Javier Quintanar, Elvira Rubio, María Jesús Serrano, María Luz Villalón e Inmaculada Zar.

García Guijarro dio ánimo también a los nuevos colegiados y animó a todos los presentes a que “la población siga percibiendo nuestra profesionalidad”. Los 13 nuevos colegiados de la institución que han recibido sus insignias han sido María Teresa Aguirre, José Luis Antoranz, María Victoria Arroyo, Mª Teresa de la Flor, María Teresa Franco, María de las Nieves Garrido, Mª Teresa De Haro, Carlos Jesús López, Laura Mateos, Natalia Montijano, Teresa Mora, Gloria Navarro y Gonzalo Manuel Pérez-Olivares.

Por su parte, Félix García Lozano, secretario del Colegio, se encargó de presentar el reconocimiento a los profesionales que han cumplido 65 años y 25 de colegiación, que entregaron el presidente colegial y Rogelio Burgos García, presidente de honor del Colegio de Farmacéuticos. Los reconocidos fueron Antonio Beteta Alvarez, José Eugenio Mascaraque Doral, María Teresa Menchén Fernández-Pacheco, Elvira Quesada Nieto, María Pilar Valdivia Calle, Isabel Barba Escudero, Desamparado Irnán Parrilla y José Manuel Sánchez Alonso.

García Lozano también dio paso al galardón para los seis colegiados de la provincia y Farmacéuticos Docentes que desempeñan una labor indispensable en la formación de personal sanitario de diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica y sanitaria: Eloisa Adrados Crespo, Ángel Ramón Álvarez Toledo, Concepción Avilés Tortosa, María José de la Peña Navarro, Mª Carmen Galindo Castellanos y María Ruiz Ruiz.

Antes del acto institucional, se celebró la habitual Misa en recuerdo de los farmacéuticos fallecidos durante este año, que fueron Encarnación Sánchez, José Fernández, Narciso Lozano, Antonio Quero, Amparo Rodríguez y Emilio Monescillo, en la iglesia de Santiago, de Ciudad Real.

La jornada terminó con una comida de Hermandad en el Restaurante Casa Pepe.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img