Los servicios de Protección Ciudadana y el Ayuntamiento de Puertollano colaboran en un simulacro de emergencia

Los servicios de la Dirección General de Protección Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, realizarán el próximo martes 11 de diciembre un simulacro de emergencia en esta ciudad ciudadrealeña, con el fin de ejercitar los mecanismos de comunicación y coordinación de alertas, además de comprobar el correcto funcionamiento de las sirenas de aviso a la población.

Será la primera vez que se pondrán en funcionamiento todas las sirenas de emergencia de Puertollano, dado que en ocasiones anteriores tan solo se habían activado aquellas más cercanas al complejo petroquímico.

La simulación se realizará bajo el supuesto de un accidente de nivel 3-C, es decir, un incidente en el complejo petroquímico que afectaría, no sólo a la empresa donde se haya producido el percance, sino también a las industrias de alrededor y a la propia población de Puertollano.

Con este ejercicio, el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 de Castilla-La Mancha y el de Protección Civil, en colaboración con el Consistorio de Puertollano, pretenden mantener activo el sistema de alertas y atención de emergencias, en previsión de cualquier tipo de accidente que tuviese lugar en el complejo petroquímico; además, con ello se da cumplimiento lo estipulado en el Protocolo Operativo de Coordinación y Comunicación, firmado entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Protección Ciudadana.

De esta manera, el simulacro está previsto que dé comienzo a las 11.00 horas. Durante la simulación se activará el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), realizándose las consiguientes comunicaciones de alerta a las autoridades, expertos en emergencias químicas y cuerpos de intervención (seguridad, sanitarios, bomberos, etc.).

Sonido de alerta

Asimismo, y como la simulación prevé el aviso a la población, desde el Centro Receptor de Alarmas de Puertollano se pondrán en marcha las sirenas existentes en el municipio. La alerta de aviso del inicio de la emergencia se compone de un sonido ondulante de tres períodos de 1 minuto, separados por un silencio de 5 segundos.

Una vez comprobadas las comunicaciones entre el SAU 1-1-2, el Centro Receptor de Alarmas del Ayuntamiento y los distintos cuerpos de intervención, se pondrá en marcha el último supuesto de la simulación, que será la desconexión accidental del Centro Receptor de la localidad y la activación de las sirenas de manera remota, desde la sede del SAU 1-1-2 en Toledo.

Así, sobre las 11.30 horas está previsto que desde el 1-1-2 se pongan en marcha las sirenas avisando a la población de la finalización de la emergencia, pudiendo oírse un sonido plano y continuo de 30 segundos.

Este tipo de ejercicios, que regularmente realizan los servicios de la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, son esenciales para mantener operativos los sistemas de actuación ante accidentes y emergencias que puedan ocurrir en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img