El profesor de la UCLM Christian Gortázar expone los avances en el control sanitario de la fauna silvestre

Christian Gortázar, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-la Mancha, ha ofrecido una conferencia en la Real Academia de Ciencias Veterinarias para avanzar las nuevas herramientas en el control sanitario de la fauna silvestre. Entre otras cuestiones, el profesor ha aludido al impacto de las enfermedades infecciosas compartidas con la fauna silvestre (las llamadas zoonosis), como el SARS, la gripe aviar o la fiebre del Nilo, que suponen “un importante lastre que afecta a la salud pública, la economía global y la conservación de la diversidad”.

El profesor Gortázar apuntó también durante su intervención que la erradicación de una enfermedad de este tipo es prácticamente imposible si no se tiene en cuenta a los hospedadores silvestres, los animales que actúan como reservorios naturales. “El control de las enfermedades compartidas requiere desarrollar estrategias que permitan reducir la transmisión del patógeno entre fauna silvestre, animales domésticos y ser humano”, explica Christian Gortázar, que añade que “en general, el control de enfermedades en fauna silvestre suele ser controvertido ya que a menudo consiste en intervenir en sistemas más o menos naturales”.

En su ponencia, el investigador de la UCLM apuntó  las últimas novedades en el control de enfermedades compartidas con fauna silvestre, abarcando desde medidas preventivas a control de poblaciones o  vacunación. Asimismo, realizó una revisión crítica de las medidas aplicadas en la actualidad y avanzó algunas de las medidas que muy probablemente se aplicarán en las próximas décadas.

La conferencia del profesor Gortázar fue presentada por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img