El PSOE acusa a Cospedal de subir el presupuesto para publicidad en Sanidad a la vez que «quiere cerrar urgencias»

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado esta mañana que los Presupuestos de la Consejería de Sanidad para el año 2013 que ha remitido al Parlamento regional el Gobierno de Cospedal contemplan “un incremento de hasta el 38.000% en la partida de publicidad, y otro de más del 7.000% en la de prensa, revistas y publicaciones. Con ese más de un millón de euros que se incrementa en estos gastos superfluos, se mantienen abiertas, por ejemplo, las urgencias de los 21 centros de salud que quiere cerrar el Gobierno regional”.

Mora se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que daba cuenta de las enmiendas a los Presupuestos de Sanidad que esta misma tarde se debaten en comisión en el Parlamento regional. De esta manera, concretaba que el millón y medio de euros que cuesta mantener como hasta ahora los 21 Puntos de Atención Continuada cuya clausura ha anunciado Cospedal “se pueden sacar perfectamente de este gasto superfluo en publicidad y publicaciones” que contemplan las cuentas de Castilla-La Mancha para el próximo año.

Así, Mora detallaba cómo en el Programa 411B de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad figuran dos partidas, “la 22001 y la 22602. La primera, referida a prensa, revistas, libros y otras publicaciones, pasa de tener 6.000 euros en los Presupuestos de 2012 a más de 489.000 euros en 2013, con un incremento del 7.343%”.

Además, seguía Mora, “está también la partida 22602, la referida divulgación y campañas institucionales, que pasa de 1.700 euros, a 688.000, más de un 38.000% de incremento”.

Cospedal vuelve a «engañar y mantiene el céntimo sanitario»
El portavoz socialista de Sanidad se refería, además, a la enmienda que ha introducido el PP para no tener que rebajar aún más el salario a cambio de recortar 57 millones de euros en otras partidas del presupuesto sanitario. Al respecto, Mora aseguraba que “los socialistas estamos de acuerdo en que no se les siga bajando el sueldo a los médicos, a los que Cospedal ya les ha recortado el salario un 30 por ciento, pero en lo que no estamos de acuerdo en que eso se haga a costa de despedir profesionales o de recortar las prestaciones de los enfermos”.

En este sentido, criticaba que “los 57 millones salen de recortar 29 millones en el capítulo I, el que se dedica al pago de los profesionales, o sea, más despidos, y 28 millones de euros del Capítulo II, de entre los que destacan recortes como 5,4 millones de euros en implantes, 2,5 millones en productos farmacéuticos hospitalarios o 1,5 millones de euros en oxigenoterapia a domicilio”.

Según el dirigente socialista, “hay dinero para afrontar esos 57 millones de euros. Por ejemplo, los 45 millones de euros que dice el Presupuesto de 2013 que se van a recaudar con el céntimo sanitario el año que viene, después de que Cospedal nos haya vuelto a engañar otra vez, porque dijo el pasado mes de abril cuando lo multiplicó por dos que esa subida tenía efecto solo hasta el 31 de diciembre de este año y ahora, ocultándolo, lo mantienen para todo el año 2013”.

Echániz se debe ir o Cospedal lo debe cesar
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Mora se refería al comunicado, ayer, del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, en el que se exigía la rectificación inmediata o la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por sus afirmaciones en el último Pleno de las Cortes. Entonces, en mitad del debate sobre el alarmante aumento de las listas de espera desde que Cospedal es Presidenta, acusó a los médicos de operar más de lo necesario durante la etapa de Gobierno del PSOE para cobrar las conocidas como “peonadas”.

Mora señalaba que “el listado de exabruptos e insultos de Echániz desde que llegó a Castilla-La Mancha empieza a ser insoportable. Lo hace para tapar que su gestión es desastrosa, pero si él tuviera vergüenza torera se marcharía y si Cospedal fuera responsable lo cesaría, por el daño que le está haciendo a esta región”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img