Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha aseguran que han ayudado a crear y consolidar 771 empleos en dos años

La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), integrada por 24 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en Castilla-La Mancha, ha hecho balance de los proyectos que se han puesto en marcha gracias a la metodología LEADER en el primer tramo de la programación 2007/2013.

A fecha 31 de agosto de 2012, en Castilla-La Mancha, y siempre según RECAMDER, se habían impulsado un total de 1.679 proyectos, que han supuesto una inversión total (pública más privada) cercana a los 189 millones de euros, de los cuales, casi 80 millones se han destinado a ayudas a la creación y desarrollo de 538 microempresas. Asimismo, se han destinado 59 millones de euros al fomento de actividades turísticas, a través de 326 proyectos; y otros 37 millones de euros más, a servicios básicos para la economía y la población rural, con 389 proyectos. El resto de fondos han servido para la conservación y mejora del patrimonio rural, medidas de renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, diversificación hacia actividades no agrícolas y actividades de formación e información.

Todas estas cifras han tenido una repercusión positiva en el empleo. En dos años, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2011, con tan sólo un 20% de ejecución de LEADER, se han generado y/o consolidado un total de 771 empleos (264 en el año 2010 y 507 en el año 2011). Si extrapolamos esta cifra, al final de la programación, podríamos estar hablando de un total de 3.850 empleos creados o consolidados en la región.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, calificaba estos datos “de muy positivos y nada desdeñables, teniendo en cuenta lo complicado de la situación actual” y aseveraba que “reflejan la validez de la metodología LEADER y el por qué de seguir apostando por ella, puesto que sirve para generar empleo, para poner en marcha proyectos empresariales, para dinamizar y diversificar la economía local, para conservar el patrimonio histórico, cultural y natural, para aumentar la calidad de vida de los habitantes de los territorios rurales y para fijar población”.

Del mismo modo, Exojo destacaba que mientras que las ayudas con fondos públicos ascienden a más de 58,6 millones de euros (procedentes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la inversión privada en estos proyectos supera los 130,2 millones de euros. En este sentido, el presidente de RECAMDER resaltaba “el efecto multiplicador de la metodología LEADER”, ya que cada euro público invertido se ha multiplicado dando lugar a una inversión total de 2,2 euros, sumando la inversión pública y la privada. Este ‘efecto multiplicador’ es aún más importante en medidas como la creación de microempresas, donde cada euro público invertido, se ha convertido en 3,12 euros de inversión total.

Ángel Exojo reconocía la apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha por el LEADER, a pesar de los momentos de dificultades presupuestarias, y pedía que, como ha puesto encima de la mesa la Comisión Europea, en el periodo 2014 2020 se refuerce el LEADER con otros fondos europeos además del FEADER. “Esto nos permitirá poder llevar a cabo muchas más acciones en el territorio que reviertan en creación de empleo, en innovación, y en calidad de vida para las personas que habitan en el mundo rural”, concluía el presidente de RECAMDER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img