Universidad: El Itquima es el primer centro regional acreditado para realizar ensayos de biodiesel y de higiene industrial

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha es el primer centro de ensayos de la región en ser acreditado internacionalmente conforme a la norma ISO 17205 para realizar ensayos de biodiesel y físico-químicos en atmósferas laborales. Este reconocimiento garantiza la calidad y precisión de los análisis que lleva el centro en sus laboratorios en estos campos.

La Entidad Nacional de Acreditación ha otorgado al Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la acreditación de su sistema de gestión de calidad ISO 17025 para la realización de ensayos de biodiesel y físico-químicos en atmósferas laborales, lo que le convierte en el único centro de la región autorizado para llevar a cabo esta actividad.

Ésta es la máxima acreditación que un laboratorio de ensayos puede conseguir en el sistema internacional de certificaciones y garantiza la exactitud, reproducibilidad y precisión de los análisis que tienen lugar en los laboratorios de Combustibles y de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral del Itquima.

Concretamente, según han informado a los medios de comunicación el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde; y el director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez, la acreditación viene a reconocer la calidad en las actividades de ensayo y verificación de propiedades del biodiesel, gasóleos, gasolinas, aceites lubricantes y residuos con poder calorífico que realiza el laboratorio de Combustibles; así como las actividades de evaluación de riesgos higiénicos en atmósferas laborales mediante ensayos físicos, químicos y microbiológicos que realiza el laboratorio de Análisis de Riesgos.

Actualmente, en España sólo existen ocho centros en el campo de los combustibles acreditados por la normativa ISO 17025, y muy pocos en el sector de las mediciones higiénicas. Por ello, según ha apuntado el director del Itquima, este reconocimiento otorga al instituto un rasgo diferenciador dentro del mundo de los centros tecnológicos y dota de garantía de integridad y competencia a sus trabajos, aumentando así sus capacidades de colaboración con el entorno empresarial e institucional a todos los niveles.

Rodríguez ha recordado que los laboratorios acreditados no sólo limitan su trabajo a realizar análisis de combustibles o mediciones higiénicas, sino que además realizan una importante labor de investigación cuyos resultados han ayudado a la obtención de dicho reconocimiento.

En ello ha coincidido el vicerrector de Investigación y Política Científica quien ha considerado que la acreditación conseguida viene a reafirmar el potencial investigador del Itquima y de los grupos que en él trabajan. En este punto, el vicerrector ha hecho alusión a la importante capacidad investigadora de la UCLM que la ha llevado a situarse entre las 40 mejores de entre un conjunto cercano a las 1.500 de toda Iberoamérica.

La presentación del certificado ha contado con la presencia de los responsables de los laboratorios de Combustibles y de Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral, Ramón Ruiz González y Marina Donate León, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img