Jornadas de Villarrubia: “La educación e interpretación ambiental no sólo ha de llegar al turista sino a los vecinos de los Parques Nacionales”

Multimedia.- Las I Jornadas Nacionales “Villarrubia Natural Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos” celebró hoy su tercera y última sesión, en El Mirador de la Mancha, con el turismo ornitológico como protagonista, con dos experiencias muy interesantes compartidas por expertos de Castilla y León y Extremadura, y la intervención del experto Javier Benayas quien afirmó que “la información, educación e interpretación ambiental no sólo ha de llegar al turista sino a los vecinos de municipios sitos en Parques Nacionales”.

En primer lugar, hoy intervino Eugenio García, gerente del GAL ADRI (Asociación para el Desarrollo Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid), quien versó de “TRINO, turismo Ornitológico en Castilla y León”, dando datos específicos de la importancia que está adquiriendo este tipo de turismo, en cuyo proyecto llevan trabajando años.

De la ruta de la Avutarda a 218 especies de aves

Este proyecto comercializa 9 rutas de elevado interés en la observación de aves, hay 218 en Castilla y León, paisajes naturales y otras especies. Desarrollado por 14 grupos de desarrollo rural Leader y Proder, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, potencia y afianza una actividad tan relevante como el turismo ornitológico, ofreciendo así nuevas ofertas turísticas alternativas.

La “Evaluación de la calidad de las actividades de uso público en la red de Parques Nacionales” fue el tema abordado por Javier Benayas, director del equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónoma de Madrid. Destacó la importancia de que la información, educación e interpretación ambiental no sólo llegue al visitante sino a los vecinos de los municipios ubicados en los Parques Nacionales, porque “luego esto repercutirá en la conservación del espacio, generación de recursos económicos y la mejora de calidad de vida de los pobladores del territorio”.

Por su parte, Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de SEO-Bird Life, informó de “Iberaves: Formación para un turismo sostenible”, subrayando “la importancia de que las poblaciones de los Parques participen en la gestión de los espacios protegidos, y éstos a su vez tienen que interactuar con las poblaciones”.

Un representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales clausuró estas I Jornadas, en el marco de las cuales, ayer se celebró un encuentro empresarial entre emprendedores de Asturias, Galicia y de Villarrubia, en la Bodega de El Progreso, donde también protagonizaron una cata de los vinos nuevos de esta Cooperativa, que acaban de salir.

Encuentro empresarial entre empresarios gallegos, asturianos y villarrubieros en El Progreso

Este encuentro, en el que estuvo la alcaldesa Encarnación Medina, el presidente de la Asociacón para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos, Pedro Díaz-Miguel, y el presidente de la entidad Cesareo Cabrera, sirvió para intercambiar experiencias entre las empresas vinculadas al sector turístico en general y al sector ecoturístico en particular, así como hablaron sobre la situación del sector ecoturístico en la actualidad, y de como éste encuentra uno de sus principales recursos para el desarrollo de su actividad en nuestro patrimonio natural.

El balance de las jornadas es muy positivo, según indicaba su coordinador Carlos Villanueva. Las mismas las organizó el Ayuntamiento villarrubiero, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la UCLM, El Mirador de la Mancha, la Cooperativa El Progreso y la Asociación para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img