La banca, único implicado ausente en la jornada sobre desahucios promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge hoy una jornada en la que diversos especialistas, a excepción de la banca, analizarán las alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios. Promovida por el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que dirige el catedrático Ángel Carrasco Perera, la iniciativa quiere “dar voz a todos los implicados” y reflexionar sobre la “situación de indefensión” en el proceso de ejecución hipotecaria.

Así lo explicó la profesora Ana I. Mendoza, directora de la Revista CESCO sobre Derecho de Consumo, en la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañada por el psicólogo José Ramón Ubieto y por dos representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

“También cuestionaremos la efectividad de las medidas urgentes aprobadas recientemente por el gobierno”, añadió la profesora Mendoza, para quien resulta tan importante la reflexión sobre este problema desde un centro de investigación dedicado al Derecho como la oportunidad de escuchar a todos los colectivos implicados.

En este sentido, matizó, “intervendrán desde los asesores legales de los afectados hasta jueces y notarios”, a excepción de la banca. “Tanto entidades como asociaciones han sido invitadas a participar, aunque han declinado la invitación”, explicó.

En el transcurso de la jornada, que siguen a través de videoconferencia 160 estudiantes de todos los campus de la UCLM, se abordarán las posibles soluciones que puede tener el ciudadano ante la amenaza de desahucio por impago, tanto desde el medio legal, a través del documento que ha difundido la Abogacía del Estado, como desde las medidas “paralegales” a las que pueden acogerse quienes no cumplan los requisitos establecidos por el gobierno al amparo del Real Decreto Ley 27/2012 y del Real Decreto-ley 6/2012, que regula el Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias.

En la presentación, la profesora Mendoza señaló también la cualificación técnica de los ponentes de la jornada, entre los que destacó al psicólogo José Ramón Ubieto, autor de numerosas publicaciones sobre el impacto del desahucio en la vida personal y familiar, o al magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja (Valencia), Manuel Ortiz Romaní, quien, tras suspender un procedimiento de ejecución hipotecaria elevó cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionando si, de conformidad con el Derecho comunitario, debe el juez español suspender la ejecución cuando el contrato de préstamo contiene cláusulas abusivas como el “suelo”.

Las conclusiones de la jornada, que abordará también la dación en pago o el procedimiento de desahucio en otros países de la Unión Europea, podrán consultarse íntegramente en la página web del CESCO (www.uclm.es/centro/cesco) y en el próximo número de la Revista CESCO sobre Derecho de Consumo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img