Llamada desesperada de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano: convocará una manifestación y solicita la ayuda ciudadana

Santos G. Monroy.- Hasta el momento, no han valido las cartas ni las súplicas. Ni siquiera los 38 años de trabajo atendiendo las necesidades de sangre del hospital de Puertollano y su área sanitaria. La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano advierte de nuevo: está acosada por las deudas y condenada a la extinción tras el drástico recorte de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional. Este miércoles, en una dramática asamblea extraordinaria, la hermandad ha decido quemar sus últimas naves. Convocará una manifestación ciudadana de apoyo y reivindicación, y apelará a la generosidad de los puertollanenses con el fin de recaudar fondos para los gastos más urgentes.

Una asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano (foto archivo)
Una asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano (foto archivo)

La Hermanad de Donantes de Sangre de Puertollano se desangra, y su muerte es inminente si los gestores públicos no lo remedian. La Asamblea Extraordinaria convocada este miércoles para debatir la extinción de la asociación se ha convertido en un llamamiento desesperado a la solidaridad. No en vano, ha decidido convocar una manifestación de protesta, probablemente durante la última semana de diciembre, y apelará a la generosidad colectiva para recaudar fondos que satisfagan las necesidades inmediatas. Quien lo desee puede aportar ya su ayuda en el número de cuenta de Caja Castilla La Mancha 2105 – 2096 – 77 – 1242000754

Santiago de Tera y Ramón Moya, presidente y vicepresidente de la hermandad, respectivamente, han explicado que en el presente ejercicio la asociación ha visto reducida la subvención del Gobierno regional a 16.280 euros, frente a los 75.000 recibidos en los últimos años, lo que supone por un recorte del 78 por ciento con respecto a 2011. Esta circunstancia, según los responsables de la hermandad, hace inviable su funcionamiento. Las ayudas de la Junta de Comunidades han estado regidas mediante un convenio con el Sescam vigente desde 2005.

Una deuda de 23.000 euros

Los recortes han conllevado, según Moya, que la hermandad arrastre ya una deuda de unos 23.000 euros, principalmente por los conceptos de nóminas, seguros sociales, bocadillos de los donantes e impuestos. A pesar de todo, De Tera y Moya han denunciado que sus cartas y llamamientos a los responsables del Gobierno regional, desde la presidenta María Dolores Cospedal hasta el director gerente del Sescam, Luis Carretero, pasando por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, han sido infructuosos. Todo ha caído en saco roto, explican, a pesar del ofrecimiento de un drástico recorte en los presupuestos de la hermandad.

En este sentido, desde la asociación se estima que la pervivencia sólo pasaría por un presupuesto no inferior a 29.000 euros. De hecho, la hermandad ha presentado al Gobierno regional un plan de viabilidad, ya en marcha, que incluye el aumento de la jornada laboral y reducción de sueldo de la única trabajadora, así como la cancelación de gastos derivados de la adquisición de publicidad, homenajes a donantes, edición de la memoria de ejercicio, asistencia a congresos, suscripciones de prensa o teléfono, entre otros.

Ramón Moya insiste en que la situación es sumamente complicada y que, si no cambian las cosas, la próxima Asamblea General Ordinaria, que presumiblemente se celebrará durante el primer trimestre del año, podría poner punto y final a la vida de este colectivo.

Desde hace 38 años, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano se ha dedicado a estimular, fomentar y apoyar la donación para abastecer las necesidades del área sanitaria mediante la realización de numerosas charlas, acciones formativas o campañas. La asociación cuenta con 6.500 socios, así como un gran número de empresas colaboradoras, y ha posibilitado unos “excelentes resultados en donación”, según sus responsables.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] 28 de diciembre, a las cinco de la tarde. La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano acordó en asamblea extraordinaria convocar una manifestación ciudadana de apoyo y reivindicación, y apelar a la generosidad de los puertollanenses con el fin de recaudar fondos y paliar el […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img