La vigencia de la obra de García Pavón, a debate en la Posada de los Portales de Tomelloso

Continúan desarrollándose las actividades que en torno al escritor tomellosero Francisco García Pavón ha organizado la Biblioteca Municipal con motivo del 40 aniversario del rodaje de la serie de televisión “Plinio”, su personaje más universal. Ayer se celebró en una abarrotada Posada de los Portales una interesante mesa redonda en torno a “La Vigencia de la Obra de García Pavón en el siglo XXI” en la que participaron el escritor Raúl Guerra; el editor Jesús Egido; la escritora e hija de García Pavón, Sonia García; y el periodista y editor de las obras completas de García Pavón, Jaime Quevedo.

Fue un debate muy enriquecedor, ameno e interesante donde salieron a relucir numerosas curiosidades en torno a García Pavón y su obra. Jesús Egido desveló que cuando comenzó a reeditar las novelas protagonizadas por Plinio, temió que sólo levantará el interés de los nostálgicos. Sin embargo, ha podido comprobar con gran satisfacción que se trata de unos relatos que interesan a un público mucho más joven, una generación que no conocía a Pavón ni a La Mancha que retrató con tanta maestría.

Según explicó, el público actual encuentra la obra de Pavón muy moderna y actual, llamando la atención esa mezcla de sentido del humor, su cariño por el lenguaje y las peculiaridades de sus personajes. Egido tiene claro que el tiempo ha favorecido a García Pavón y las novelas de Plinio, que leídas en la actualidad siguen resultado sorprendentes y con un nivel literario muy superior a la media.

Raúl Guerra, coetáneo y amigo personal de García Pavón, cree que su estilo se adecua a los gustos contemporáneos y recordó que «a pesar de la serie de televisión que no funcionó excesivamente bien», dijo, hoy hay editoriales y un público muy interesados en la obra de Pavón. Guerra, que celebra que haya editoriales que estén volviendo a sacar a la luz sus obras, sobre todo las referidas a Plinio, cree que hay un público que las recibe bien y en ese sentido se deduce que la imagen literaria de García Pavón «pesa más que la imagen cinematográfica».

Para completar el programa del 40 aniversario del Plinio televisivo, hoy viernes y mañana sábado a las 20,00 h. se proyectará el capítulo “Los carros vacíos”. Las invitaciones se pueden recoger en la Biblioteca Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img