PSOE y PP disputan ante la querella por prevaricación contra la ex consejera Araújo: ¿»Podredumbre» o «error de procedimiento»?

La admisión a trámite de una querella de la Fiscalía de Toledo contra la ex consejera socialista María Luisa Araújo por presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude a la Administración ha protagonizado los reproches políticos de la jornada. La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López ha calificado la querella de “muy grave” y asegura que “refleja la etapa más negra del socialismo en Castilla-La Mancha, de la que aún no ha salido del PSOE”. El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez considera que “todo parece indicar que la podredumbre llega ya al antedespacho de Barreda”, mientras que la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real y ex portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, considera que la querella obedece a un “error de procedimiento”.

La decisión de la Fiscalía viene determinada por un informe del Tribunal de Cuentas que apunta a presuntas irregularidades en la adjudicación en 2009, por parte de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha – presidida por Araújo- de un contrato de publicidad de 3,2 millones de euros a una empresa aérea, Air Nostrum, sin tener competencias para ello.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, considera que “es muy lamentable que en Castilla-La Mancha nos despertemos una vez más con este tipo noticias que desvelan actuaciones que pertenecen a la época más negra de Castilla-La Mancha”; “y lo lamentable –ha continuado-, es que hoy siguen dirigiendo el PSOE de Castilla-La Mancha los que formaron parte de esta época tan sombría”.

López ha denunciado que «los mismos que realizaron presuntamente estas tropelías son los mismos que hoy tienen las riendas del PSOE en la región, porque no ha habido renovación». Además, la dirigente popular ha recordado que García-Page defendió a Araújo cuando siendo consejera del anterior Gobierno socialista «engañó y mintió a los ciudadanos diciendo que había 400 millones de facturas sin pagar en los cajones, cuando después se demostró que eran 3.000 millones, que ya se han pagado gracias al Plan de Pago a Proveedores».

También ha acusado a la exconsejera de Economía y Hacienda Araújo de hacer Presupuestos falsos, «como se ha demostrado con la partida de Dependencia, donde presupuestaban 26 millones sabiendo que hacían falta 147, ni consignaba la cantidad que se tenía que pagar para la Autovía de Los Viñedos».

Por eso, ha asegurado que “los ciudadanos tienen derecho a conocer la época de las sombras socialistas”. De este modo, ha subrayado que “exigimos luz y taquígrafo para conocer qué se ha hecho con el dinero público de todos los castellano-manchegos, a qué se dedicó, a quién fue destinado” y ha dejado claro que “aquellos que hayan cometido fraudes tienen que pagar por ello”.

Inmaculada López ha calificado de “muy grave” que sea la propia fiscalía quien presente la querella contra Araújo. Además, ha indicado que “la época sombría, de los despilfarros y de los presuntos fraudes se ha acabado con el Gobierno de Cospedal” y ha pedido “tolerancia cero con este tipo de actitudes presuntamente fraudulentas”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, para quien “todo parece indicar que la podredumbre llega ya al antedespacho de Barreda”.

En este sentido, ha destacado que se trata de un asunto “de extrema gravedad”, ya que dicha querella ha sido presentada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Toledo y no sólo contra Araújo, sino también contra otros ex altos cargos. “Ni el fiscal ni nadie entiende que una Sociedad de Carreteras tenga que inyectar tres millones de euros de todos los castellano-manchegos a una empresa privada”, ha comentado Rodríguez, que también ha recordado las otras querellas interpuestas contra otros ex altos cargos del Gobierno de Barreda por presuntos delitos similares.

Isabel Rodríguez (PSOE) entiende que la querella «se debe a un error de procedimiento porque todo se hizo de forma transparente y pública»

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real y ex portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, considera que la querella interpuesta por la Fiscalía Provincial de Toledo contra la que fuera vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Comunidades, María Luisa Araújo, obedece a un “error de procedimiento”.

Rodríguez argumenta que, «por lo que se da a entender, la ex consejera del anterior Gobierno regional no era la persona competente para la firma de ese contrato” (suscrito por la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha en 2009 para la difusión publicitaria a la empresa Air Nostrum)».

Hecha esta aclaración, Rodríguez ha explicado que el Gobierno socialista en el que ella era la portavoz «entendió que ese era el procedimiento a seguir y que Araújo era la persona competente para la suscripción de ese contrato, un procedimiento que en cualquier caso se llevó a cabo de forma transparente, pública y notoria, cualidades que el propio informe del Síndico de Cuentas concluye al ratificar que no hubo ni abuso, ni irregularidad o ilegalidad alguna».

En cualquier caso, y tras haber mostrado un respeto total a la decisión de la Fiscalía y al procedimiento, Isabel Rodríguez ha asegurado que “ésta, al igual que otras muchas medidas que aprobábamos en aquel momento en el Gobierno no perseguía otra finalidad que la del crecimiento económico y social de la región, que es por lo que siempre hemos trabajado”.

De igual modo, la responsable socialista también ha querido poner de relieve que “en esta región, en los anteriores responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha nos sentimos orgullosos de que cualquier cosa que está saliendo en relación a estas cuestiones ponen en evidencia que en ningún caso se ha metido la mano ni se ha tocado el dinero público, y si se han producido errores que deberán dilucidarse ante la justicia, se trata sólo de errores de hecho y nunca de haberse llenado los bolsillos a costa de las arcas de la región».

Rodríguez ha subrayado que “lo que siempre se pone de manifiesto es que trabajamos por nuestra tierra con pasión, con devoción y con mucho esfuerzo con el único objetivo de traer más prosperidad y bienestar a las gentes de Castilla-La Mancha, un trabajo y un compromiso que sin ninguna duda volverían a hacer los dirigentes del PSOE».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Prosperidad,trabajo,bienestar son palabras antagónicas con el PSOE y lo que representa,un ejemplo la Señora Rodriguez y sus ridículas palabras bendiciendo la nefasta gestión del gobierno de la CCM,Aeropuerto de C.Real,quibra de las cuentas públicas etc…..Vete con Barreda a cantar villancicos,porque sobraís de la vida pública.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img