La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad recibe la medalla del Ayuntamiento de Ciudad Real por sus 400 años de historia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad ha recibido de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la medalla de la corporación municipal por sus 400 años de historia. Según Romero, «las hermandades de la Semana Santa hacen un gran trabajo durante todo el año, llevan a la ciudadanía los valores que ellos defienden y sienten y están presentes en todos los actos importantes que se celebran en la ciudad».

Romero recordaba que un 6 de octubre de 1612, ocho ciudadrealeños fundaron en la Parroquia de Santiago esta hermandad  «para la veneración de una imagen de Cristo crucificado que se encontraba en la Capilla de San Benito del citado templo». Como ocurrió con la práctica totalidad de las cofradías ciudadrealeñas todo su patrimonio fue destruido en la Guerra Civil pero, a juicio de Romero, «su fe les hizo levantarse de nuevo; se sienten orgullosos de su pasado, han demostrado que tienen un presente glorioso y un futuro más que ilusionante».

En su discurso la primer edil recordó momentos de la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre y cómo «la ciudad se volcó para recibir al Santísimo», una imagen que en palabras de Rosa Romero, «siempre nos sobrecoge por su belleza y porque es a quien recurren los cristianos en momentos de desesperanza, angustia y zozobra como los actuales».

La alcaldesa finalizó su intervención reconociendo «el espíritu de solidaridad y amor al prójimo que impregna esta Hermandad a todos y cada uno de sus hermanos, discípulos del mensaje de Jesús de amar al prójimo como a ti mismo».

El presidente del comité organizador del IV Centenario, Francisco Pérez, dijo que esta medalla se recibe con «altísima responsabilidad» porque «supone un compromiso permanente con la ciudad y con sus gentes».

Durante 2012, la cofradía ha organziado 16 conferencias, tres exposiciones, una gala benéfica en el Quijano, un concierto cofrade en el Paraninfo de la ciudad, un Via Crucis y una procesión extraordinaria. Además, ha colaborado económicamente en la puesta en marcha de un centro nutricional para niños, y pusieron en marcha una recogida de alimentos para las Hermanas de la Cruz.

Este ha sido uno de los últimos actos programados de este centenario. Ayer, el cardenal arzbispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, celebró en la Parroquia de Santiago Apóstol una solemne misa pontifical, y este mismo sábado por la tarde se puso el broche final a un año de actividades con la Exaltación del Santísimo Cristo de la Caridad a cargo de Miguel Barba Ortiz, con la entrega de reconocimientos a las cofradías de Ciudad Real, y con un concierto de marchas cofrades a cargo del guitarrista cordobés Rafael Moreno Ortega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img