El Mancha Centro organiza la primera reunión de hepatólogos y nefrólogos que se celebrará en España

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan está ultimando la preparación de lo que será la primera reunión entre hepatólogos y nefrólogos que se celebra en España. El I Symposium Nacional de Hígado-Riñón congregará, los días 25 y 26 de enero de 2013 en Alcázar de San Juan, a lo más selecto de cada especialidad, con ponentes y expertos con reconocimiento internacional en la materia.

Entre los asistentes al encuentro está una de las máximas autoridades de la Hepatología y Nefrología europeas, el Dr. Vicente Arroyo Pérez, del Hospital Clínic de Barcelona; así como el Dr. Manuel Romero Gómez, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla; y la Dra. Guillermina Barril, del Hospital La Princesa de Madrid.

El Comité organizador está presidido por la responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, Rebeca García Agudo, y por el especialista en Digestivo (Hepatología) en el mismo centro, Sami Aoufi Rabih, profesionales que llevan años en el área de investigación de enfermedades tanto del hígado como del riñón, con resultados muy relevantes a nivel nacional e internacional.

La fructífera línea de investigación hígado-riñón que lideran los dos facultativos especialistas del Hospital de Alcázar de San Juan culminó con la coordinación del estudio nacional multicéntrico SHECTS (Situación hepática del paciente con hepatitis C crónica en hemodiálisis) en el que participaron 187 centros, y con su nombramiento como miembros del Grupo de Expertos de Virus en Diálisis de la Sociedad Española de Nefrología.

Programa científico

El I Symposium Nacional de Hígado-Riñón arrancará el 25 de enero en el Hotel Intur de la ciudad con dos mesas redondas. En la primera de ellas, sobre cirrosis e insuficiencia renal, se abordarán los avances en el síndrome hepatorrenal, la insuficiencia renal crónica en el paciente cirrótico y los aspectos relacionados con la diálisis en el paciente con hepatopatía crónica. La segunda mesa redonda, sobre hepatitis y riñón, tratará las manifestaciones extrahepáticas de la infección por el virus de la hepatitis B y C, la infección oculta por el virus C, y el diagnóstico y el tratamiento de la infección crónica por el virus C en el paciente con enfermedad renal crónica.

Para el 26 de enero se han programado otras dos mesas redondas, entre las que se encuentra la segunda dedicada a la hepatitis y el riñón con ponencias que mostrarán las conclusiones del estudio nacional multicéntrico SHECTS, la experiencia del nefrólogo en el tratamiento de la hepatitis C crónica y las nuevas estrategias terapéuticas en la infección crónica por el virus B y C en los pacientes renales. La última mesa redonda del Symposium estará centrada en el trasplante de hígado-riñón, sus indicaciones, epidemiología y la prevención de la infección por el virus B en el trasplante hepático y renal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img