El primer Festival Nacional de Música Folk de Argamasilla de Alba contó con las actuaciones de “Airén” y “Medio Siglo”

Este sábado ha echado a andar en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba el Festival Nacional de Música Folk de Argamasilla de Alba con las actuaciones de los grupos “Airén”, de Manzanares, y “Medio Siglo”, de la localidad. La primera edición del festival, nacida a propuesta de la Asociación Cultural “Medio Siglo”, se celebró con gran éxito de público, completándose prácticamente en su totalidad el aforo del teatro.

Según se recoge en el programa, la finalidad de este acto es la de aportar “un grano de arena” para que la música tradicional se perpetúe y no desaparezca con el tiempo, ayudando a conservar las canciones de siempre, legadas a lo largo de generaciones y conservadas, en muchos casos, gracias a la memoria de los mayores. Para ello, es fundamental, como hicieron los grupos participantes, el empleo de instrumentos de antaño, que faciliten la evocación de otros tiempos, amparados éstos con otros más actuales.

Airén y Medio Siglo consiguieron con sus excelentes interpretaciones trasladar a los asistentes a tiempos en los que la música popular era parte esencial de cualquier celebración festiva, para la ronda, los juegos e incluso durante las tareas del campo o la casa.

Letras picaronas, sarcásticas e incluso educativas, pues la música cumplía un papel fundamental en la sociedad, a veces éste era religioso o reivindicativo y otras servía para decir cosas prohibidas o mal vistas por los altos estamentos de la sociedad, que camufladas bajo la doble intención pasaban inadvertidas.

Entre los muchos temas que se pudieron escuchar se encontraban, por parte de Airén: ‘San Pedro tiene las llaves’, ‘Romance del prisionero’ o la ‘Tía Melitona’; y por parte de Medio Siglo: ‘Andando por la cañada’, ‘Tendí el pañuelo en el prado’ o ‘Serrana Mía’, para cerrar con un popurrí de jotas. Cabe destacar la presentación de un simpático videoclip, realizado por estos últimos, que fue proyectado mientras interpretaron el romance ‘El Corregidor y la molinera’.

Desde Medio Siglo agradecieron la “inestimable” colaboración de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, “sin los cuales no hubiese sido posible la celebración de este festival”. También tuvieron palabras de agradecimiento para la presentadora, María José López Lara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img