La alcaldesa de Ciudad Real asegura que el Centro de Atención a la Infancia continuará funcionando, «con o sin ayuda económica» (actualizado)

La alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado hoy que el Centro de Atención a la Infancia de la capital, el CAI de La Granja, continuará funcionando «con o sin ayuda de la Junta de Comunidades». No obstante, Rosa Romero, ha dicho que no tiene «confirmación oficial» y ha recordado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales «ha dicho que el tema de su financiación se está estudiando».

“Yo seré reivindicativa con todo lo que necesita Ciudad Real», ha dicho Rosa Romero, «por lo que el Centro de Atención a la Infancia continuará con o sin ayuda, algo de lo que en el Ayuntamiento sabemos mucho pues este Ayuntamiento ha salido adelante siempre sin ayuda del Gobierno regional», ha expresado la primer edil.

Romero recordaba que el CAI le cuesta al Ayuntamiento unos 200.000 euros, y que la mayoría de los niños no pagan cuotas.

La alcaldesa se ha mostrado «sorprendida» porque ahora el PSOE municipal reinvindique ante la Junta «lo que nunca hicieron cuando había dinero, y por el contrario, yo he reivindicado, antes y ahora; aunque lo cierto es que ahora no hay dinero para nadie y antes había sólo para unos pocos”, ha aseverado.

En otro orden de cosas , y respondiendo también a la petición de los concejales socialistas sobre su solicitud de celebración de un pleno, Rosa Romero ha manifestado que éste se hará «cuando dos de los asuntos municipales más importantes, como son los Presupuestos 2013 y el Reglamento de Participación Ciudadana estén preparados, porque un pleno cuesta dinero y no se puede convocar únicamente con unos cuantos papeles rellenados como hace la oposición».

El PSOE presentará una moción en defensa de las escuelas infantiles

Hay que tener en cuenta que la concejala de Educación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mercedes Esteban, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno en defensa de las escuelas infantiles municipales «tras comprobar que el borrador del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2013 no contempla ninguna partida para estos centros».

La responsable socialista ha indicado que desde el PSOE no podían callar este hecho, ya que, a su juicio, aboca a las escuelas infantiles a dos únicas opciones: o cerrar directamente, o aumentar de forma desmesurada las tasas que pagan los padres de los niños y niñas que reciben ese servicio educativo en la etapa de 0 a 3 años.

Mercedes Esteban ha señalado que esos serían los caminos que tendría que seguir también la Escuela Infantil de La Granja en la capital ciudadrealeña, en la que actualmente hay matriculados 45 niños y en la que tan solo siete familias pagan el 100% de la tasa, que asciende a 150 euros. 28 familias quedan totalmente exentas del cualquier pago, mientras que el resto se benefician de bonificaciones del 50%.

Esteban ha resaltado que «si ya de por sí fue grave empezar el año con recortes en esta materia, el Plan de Ajuste del equipo de Gobierno del PP en el Consistorio recoge un aumento de tasas del 3% para las escuelas infantiles así como la reducción de las mencionadas bonificaciones y también del conocido como cheque guardería, a lo que hay que sumar un tijeretazo del 50% por parte del Gobierno regional de Cospedal a las escuelas infantiles, que culmina con un presupuesto de 0 euros a este fin en el ejercicio del año 2013».

Tras defender el doble servicio que suponen las escuelas infantiles desde el punto de vista educativo y social, los socialistas ciudadrealeños han recriminado el incumplimiento que la alcaldesa, Rosa Romero, «prometió en su programa electoral en material de guarderías y ludotecas».

Y de igual modo, Esteban se ha preguntado “dónde está la colaboración institucional” que debiera existir entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, al tiempo que denunciado el «silencio» de la alcaldesa. “Ante recortes que afectan de manera tan directa a la política municipal de nuestra ciudad, el equipo de Gobierno no hace otra cosa que callar, asume y acepta todo lo que se le impone por parte del Gobierno regional, y creemos que nuestra alcaldesa debería luchar más no sólo para que continúen estas prestaciones básicas y fundamentales para las familias de Ciudad Real, sino para que año tras año se consoliden y para que la calidad siga siendo la misma que hasta ahora”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría saber como seguirá funcionando el CAI…»sin ayuda económica».
    Me gustaría saber también «cuanto cuesta un Pleno Municipal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img