La Asociación Campo de Calatrava destinará en 2013 más de 1 millón de euros a la convocatoria para financiar nuevos proyectos de emprendedores

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Bolaños, aprobó por unanimidad todos sus puntos, entre ellos destacar la propuesta para la asignación complementaria del cuadro financiero, que supondrá 1.053.157 euros, que se destinarán prioritariamente a subvencionar proyectos de emprendedores a partir de 2013.

En la Asamblea, cuya presidencia ostenta Miguel Angel Valverde, alcalde de Bolaños, se acordó formar parte de un proyecto de Cooperación regional que conlleva un importante impulso a la comunicación del Grupo. También se aprobó acogerse además a la línea de ayudas de Proyecto de Interés Singular Regional, con el Centro de Interpretación de los Volcanes (Cerro Gordo).

Con respecto a la asignación complementaria al cuadro financiero prevista para 2013, Miguel Angel Valverde comentó como “se abre con esta segunda asignación una vía de financiación muy importante para muchos proyectos y emprendedores en estos tiempos tan difíciles, de manera que el Grupo de Acción Local puede ser una herramienta para generar actividad económica y empleo”, al tiempo que animaba “a todos aquellos que tengan una idea interesante en el Campo de Calatrava, a que visiten nuestras oficinas, que se informen, porque tienen una posibilidad real de recibir una financiación que les sirva para poner en marcha sus actividades empresariales”.

Propuesta de 3 talleres de empleo

Igualmente la Asamblea de la Asociación conoció que el Grupo de Acción Local ha solicitado a la línea de ayudas, convocada por la Dirección General de Formación y Empleo, tres Talleres de Empleo que tienen que ver mucho con el proyecto estratégico del Parque Cultural Calatrava: el primero de Gestor y comercializador de productos agroalimentarios; otro de Informador Turístico y un tercero de Guía de recursos turísticos y patrimoniales.

“Estos tres talleres pueden tener verdaderas posibilidades de inserción laboral en estos campos, ponen en valor nuestros recursos y se salen de la línea habitual que ofrecían hasta ahora los talleres de empleo,”afirmaba Valverde.

La Asociación aprobó asimismo un expediente de solicitud de ayuda para poner en marcha el Centro de Interpretación de los Volcanes, un proyecto en el que viene trabajando desde hace años con la cementera Lafarge y el grupo Geovol de la UCLM, único y singular en toda España. Tras la aprobación El Grupo iniciará los tramites para solicitar ante la Consejería de Agricultura la declaración de Proyecto de Interés regional “por el interés que puede tener no sólo para la comunidad científica (varias universidades españolas se han interesado por este proyecto) sino como recurso turístico natural de primer orden,

Proyecto de Cooperación Regional CR Plataforma de Comunicación

La Asamblea General acordó también sumarse al Proyecto de Cooperación Regional “CR Plataforma de Comunicación para el Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real”, en el que ya trabajan los otros 5 grupos de acción local de la geografía ciudadrealeña, y que supondrá la creación de una plataforma comunicativa con desarrollo de una televisión del desarrollo rural, creación de una red social, periódico digital, posibilidad de formación on line, comercio por canal de televisión en Internet, desarrollo para visualización a través de dispositivos IP e Ipad, etc.

En la Asamblea se aprobaron las cuentas anuales de 2011, con el informe favorable del auditor, al que se renovó el contrato de Auditoría para el próximo año. Se revisaron los gastos de funcionamiento de 2012, que ascenderán a unos 123.000 euros. Y salieron adelante dos propuestas de aprobación de sendos expedientes relativos al Centro de Interpretación de los Volcanes (Cerro Gordo) y al proyecto de una pastelería-panadería en Bolaños.

Se aprobó también la propuesta de gastos de funcionamiento para 2013 del Grupo de Desarrollo Rural, cuyo presupuesto, muy ajustado, asciende a 127.744 euros inicialmente;

Borrador de convenio sobre Centro de Recepción Comarcal de Visitantes

En informes del presidente, éste mostró el borrador de Contrato de Cesión de uso del Centro de Recepción de Visitantes en el que trabajan el Ayuntamiento de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Este Centro se quiere tener operativo en el primer trimestre del 2013, y ofrecerá servicio de Información turística comarcal; servicio de Promoción de espacios y eventos de ámbito comarcal; servicio de Turismo receptivo; otro de Atención a grupos; Servicio de Guías, Tienda de promoción de productos agroalimentarios y calidad, y Area de descanso.

Miguel Angel Valverde dio cuenta a la Asamblea de la modificación del Cuadro Financiero, que como se dijo antes, traerá consigo una segunda asignación de 1.053.157 euros destinada a subvencionar proyectos de nuevos promotores y emprendedores durante el primer semestre de 2013. Informó de la propuesta del Grupo para lograr Talleres de Empleo, también referida antes, y la apuesta del Grupo por los Proyectos de Interés Singular de carácter regional.

En el apartado de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Torralba solicitó que se agilice el pago del expediente relativo al Patio de comedias torralbeño, que ronda los 200.000 euros, y que se encuentra paralizado, desde hace dos años. El presidente explicó las múltiples gestiones realizadas con la Consejería sobre el asunto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img