La Facultad de Educación de Ciudad Real celebra un taller sobre prevención de violencia machista

Pamela Palenciano fue víctima de la violencia machista con tan sólo doce años. Tras seis años de agresiones a manos de su primera pareja, consiguió vencer su temor y salir, con la ayuda de muchos, de aquel negro agujero. Convencida de que la mejor forma de erradicar esta lacra pasa por la prevención, hace ya diez años que decidió contar su experiencia y visibilizar así un problema que sufren calladamente muchas mujeres. Con su taller No sólo duelen los golpes, Pamela Palenciano ha visitado la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde ha compartido con los alumnos su testimonio.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha invitado a reflexionar sobre una de las mayores lacras de la sociedad actual: la violencia machista, a través del taller No sólo duelen los golpes, un testimonio contado por Pamela Palenciano Jódar, una mujer que con tan sólo doce años sufrió en primera persona este mal.

La protagonista de esta actividad ha ofrecido un relato visual y escénico, integrado por cerca de medio centenar de imágenes, que representa los momentos por los que pasa una mujer cuando sufre violencia machista por parte de su pareja: inocencia, enamoramiento, maltrato psíquico, maltrato físico, respuesta de la sociedad, liberalización y normalización de su vida.

El objetivo ha sido visibilizar y prevenir la violencia machista, hablando con sinceridad de un problema al que aún cuesta enfrentarse; y lanzar un mensaje positivo de que de esta situación “se sale”, dijo Palenciano, quien ya visitó la UCLM hace dos años y que ahora ha vuelto a la misma con este taller que incluye otra voz, la del terapeuta Iván Larreinaga, que acompaña a la de Celia Garrido y la de la propia protagonista.

Momentos antes de iniciar su charla ante decenas de universitarios, Pamela Palenciano advirtió de la importancia que tiene la prevención de la violencia machista, un fenómeno que “no entiende de clases sociales, culturas ni edad”, y denunció la actuación de los gobiernos en este ámbito “porque destinan más recursos y hacen más en materia de asistencia que de prevención, cuando hay que atajar el problema en su raíz, no cuando ya está hecho”.

A lo largo de su intervención, Palenciano insistió en que la violencia machista no sólo se ejerce con la fuerza, de ahí el nombre del taller –No sólo duelen los golpes-, y advirtió a los jóvenes que “por amor no se sufre. Eso no es amor”.

El taller ha sido organizado y coordinado por las profesoras de la UCLM Paloma Candela y Mayte Bejarano como formación universitaria transversal y desde el compromiso y la responsabilidad docente por sensibilizar, prevenir y atender explícitamente la violencia de género, y ayudar a construir una sociedad que apuesta por la igualdad real y efectiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img