Marín: “Los planes educativos de Cospedal obtienen el respaldo financiero del Estado”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “los cinco planes educativos impulsados por la presidenta Cospedal han obtenido el respaldo financiero del Ministerio de Educación” a través de los fondos de cooperación territorial.

El titular de Educación ha hecho estas declaraciones al término de la reunión sectorial celebrada hoy en la sede del Ministerio en Madrid, donde se ha emplazado a todos los consejeros a una nueva reunión en enero para llegar a un acuerdo respecto a la memoria económica de la LOMCE.

Pese a la “inflexibilidad y la inamovilidad de algunas comunidades autónomas, como las socialistas”, Marín se ha mostrado “satisfecho” porque “ha prevalecido el sentido común y la colaboración de  la mayoría”. Para el titular de Educación, Cultura y Deportes, la LOMCE es “necesaria porque supera la actual al ofrecer mayor calidad educativa, mayor profesionalización y mayor autonomía de los centros”. “Si mantuviéramos la actual legislación educativa, más de 100.000 alumnos de Castilla-La Mancha abandonarían los estudios. En cambio, con la futura ley ganamos todos”, ha asegurado Marín.

“Nos jugamos el futuro de nuestro país y tenemos la obligación de ofrecer la mejor formación a nuestros hijos para garantizar el mejor futuro a España”, ha explicado Marín, para quien, a su juicio, “no nos podemos permitir que el árbol catalán nos impida ver el bosque de la educación de todos los españoles”.

Respecto a los planes educativos que han obtenido el respaldo del Estado, Marín ha detallado que el Plan de Éxito Escolar, cuyo principal objetivo es “fomentar los valores del mérito, la capacidad y el esfuerzo y reducir el fracaso escolar” viene financiado con 2.510.733, gracias al programa estatal para la reducción del abandono escolar temprano.

El Plan de Plurilingüismo del Gobierno regional se dotará con una partida de más de medio millón de euros, en concreto con 572.097 euros. “El fomento de los idiomas tanto entre los docentes como entre los alumnos es una apuesta decidida de la presidenta regional”, que se verá reforzado con el PIALE, el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Según Marín, “con el nuevo Plan de Comprensión Lectora, con medidas encaminadas a la mejora de la ortografía y el refuerzo de las materias troncales se consigue aumentar la calidad de la educación”. Este plan regional se verá apoyado con los fondos del PROA, en total más de 3.468.000 euros procedentes de los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los escolares.

Finalmente, el Ministerio de Educación aportará casi dos millones de euros para las ayudas de libros de texto, en concreto más de 1.919.000 euros, que se destinarán a la adquisición de nuevos materiales curriculares y a “dar un fuerte impulso al Plan de Contenidos Digitales de Castilla-La Mancha, con el que se pretende dar un salto cualitativo y abandonar la pesada mochila de papel de 15 kilos por las descargas de materiales curriculares on line”, ha señalado el titular de educación.

Para Marcial Marín, “los planes que ha puesto en marcha el Gobierno regional suponen una avanzadilla en la consolidación de los grandes objetivos que recoge la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por el Gobierno de España”. En este sentido, el consejero ha celebrado que “Castilla-La Mancha se encuentre a la vanguardia de la aplicación de la futura norma educativa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img