Agotada la primera edición del libro «El ferrocarril en La Mancha» de Antonio Maldonado

La desconocida historia de “el trenillo” que enlazaba Valdepeñas y Puertollano entre los años 1860 y 1963 es el argumento del libro de Antonio Maldonado “El ferrocarril en La Mancha”, que el autor presentó en el Museo Municipal acompañado por el concejal de cultura, Benedicto Úbeda, que expresó el orgullo que significa que la Biblioteca de Autores Manchegos haya publicado recientemente los trabajos de tres autores que viven en Alcázar de San Juan.

La Biblioteca de Autores Manchegos, prepara para el mes de enero la segunda edición de este libro, porque se han agotado los 1.500 ejemplares de la primera tirada de esta historia, fruto de tres años de trabajo investigador de Antonio Maldonado, que no se considera historiador pero sí “un gran aficionado a las tradiciones populares”.

El trenillo de vía estrecha (con un ancho de 75 centímetros) fue impulsado por pequeñas compañías que tenían detrás a gente importante (como diputados) y a un grupo de intereses vasco que con pocas inversiones sacaba su producción agraria desde la Vega del Jabalón. Maldonado, que recupera el cancionero popular y le reinterpreta con su grupo La Camerata Cervantina, redescubre a un cronista valdepeñero de finales del siglo XIX,  recordando coplas que hablan de las escasas inversiones que se hicieron en esta línea férrea de la que sólo se esperaban beneficios. Uno de las letras tradicionales que recoge el libro dice: “Vale más lo que tapa de mi morena el mandil / que el dinero que os ha costao hacer el ferrocarril”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img