Cocemfe Ciudad Real premió a 7 alumnos de 5 colegios de la capital por sus redacciones sobre accesibilidad y discapacidad

Cocemfe Ciudad Real, en colaboración con Obra Social La Caixa, puso en marcha este año el proyecto Educando en valores para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tras las conferencias sobre concienciación que la técnico de accesibilidad Ana de Fruto estuvo dando durante todo el mes de noviembre, llegó el momento de demostrar tanto en prosa, como en verso, todo lo aprendido sobre el tema.

Todos y cada uno de los participantes se han hecho eco de conceptos vitales que ahora diferencian con claridad. “La palabra minusválido no se debe decir, son personas con discapacidad porque ninguna persona es menos válida”, era una de las frases más repetidas entre el grueso de obras presentadas. Las experiencias vividas en el circuito de accesibilidad, lo que más les había sorprendido de la presentación de Ana, las experiencias más cercanas que ellos viven a diario con familiares o amigos que por alguna circunstancia tienen discapacidad o las originales historias sobre un mundo mejor, han sido algunas de las temáticas que el jurado compuesto por Eloy Sánchez de la Nieta, presidente la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Cocemfe Oretania; Ana de Frutos, técnica de accesibilidad y María José García, responsable de comunicación de la entidad, se ha encontrado. “Ha sido una elección difícil y complicada”, manifestaron. De hecho, el grupo estuvo reunido durante varios días para deliberar quiénes eran los agraciados. El fallo se dictaminó el pasado 14 de diciembre y el 19 de este mismo mes se entregaron los premios.

El colegio San José obtuvo un doble premio en 3º y 4º de primaria. María Recuerda fue la ganadora de 3º, con su redacción Las personas con discapacidad. Por su parte, Ángela Díaz-Salazar fue premiada provincial de 4º con su obra La Discapacidad. El colegio Ferroviario fue el premiado de la provincia en 5º de primaria con la redacción Los ojos de Antonio de Cristina García. Al colegio Alcalde José Maestro llegaba el premio provincial por 6º de primaria. Rosalía Ramírez ganó con La Discapacidad. Hasta el colegio San Francisco Javier llegó el premio de 1ºESO que recayó en las manos de Carlos Carrillo, con su obra Redacción sobre discapacidad. El centro educativo San Francisco de Asis obtuvo galardones en 2º ESO, con la historia Sueño cumplido, de Belén Martínez. Por su parte, y representando a 3ºESO Paola Ferrero ganó gracias a un poema titulado El solía.

La organización agradece la total disponibilidad de los centros educativos de Ciudad Real y provincia, y les invitan a participar en futuras acciones formativas y concienciativas para que poco a poco, “los conceptos vayan calando en los jóvenes que serán la sociedad del futuro, la sociedad que nos guiará y que logrará crear ciudades y leyes para todos”. Igualmente, quiere hacer público el apoyo del Patronato de Deportes de la capital y de la tienda ‘Borja Imagen y Sonido’. Ambos han apoyado a la Federación para que ésta pudiera dotar con premios las mejores redacciones.

Gracias al programa Educando en Valores se han impartido conferencias sobre concienciación en 17 centros formativos de primaria y secundaria, en Ciudad Real capital y provincia, beneficiándose con ello 1.951 alumnos, 350 de ellos participaron también en el circuito de accesibilidad de la organización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img