El Ayuntamiento de Bolaños reconoce la labor de los inmigrantes como agentes que impulsan la integración

El Ayuntamiento de Bolaños reconoce la labor de los inmigrantes como agentes que impulsan la integración, programando una serie de actos en torno al Día Mundial del Inmigrante, conmemorado el pasado 18 de Diciembre, en los que han participado más de 300 personas y a los que acudieron, además del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y la concejala de Servicios Sociales, Pilar Herrera, miembros de la Corporación Municipal.

Desde el Área de Servicios Sociales, y en concreto desde la oficina de atención al inmigrante (SAMI) del Ayuntamiento de Bolaños, se han programado unas Jornadas de Inmigración con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la riqueza y los beneficios que suponen para un pueblo el colectivo de inmigrantes, intentando así, ofrecer una imagen lo más ajustada posible a su verdadera realidad, y dejando a un lado los tópicos que giran en torno a este sector de la sociedad.

Esta amplia programación para conmemorar el Día del Inmigrante comenzaba el pasado viernes con la celebración de talleres interculturales para los más pequeños, a los que asistieron más de cien niños de nuestra localidad, así como de diferentes nacionalidades asentadas en el municipio de Bolaños de Calatrava.

Los actos de las Jornadas de Inmigración, continuaron el sábado 15 de Diciembre en la Casa de Cultura local, con una exhibición de trajes regionales y de danzas típicas de diferentes países y regiones de Bolivia y Ecuador. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, Pilar Herrera Camacho, abrió el acto dando las gracias a los países participantes y destacando “el valor cultural de dicha iniciativas, así como su labor de integración para contribuir de forma positiva al desarrollo de los pueblos”, dijo. Además, la concejala, recordó la importancia que tienen en el mundo las migraciones, y el papel de la ONU en su afán por garantizar los derechos de los inmigrantes en todo el mundo.

En palabras del alcalde del Ayuntamiento de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “es necesario visibilizar el esfuerzo y el trabajo realizado por las personas componentes de asociaciones asentadas en nuestro pueblo como “Lazos Culturales”, las cuales apoyan estas causas, y junto a las que las Administraciones Públicas deben estar para escuchar la voz de las personas inmigrantes que forman ya parte de la población bolañega. La labor encomiable realizada por estas entidades para el conjunto de la sociedad, sirve como modelo para alcanzar y seguir trabajando por la plena integración de todas las personas que forman parte del amplio colectivo de inmigrantes existente en nuestra localidad”.

El técnico de inmigración del Ayuntamiento de Bolaños, José Alberto Vergara, por su parte, lanzó un emotivo mensaje, recordando que “desde este Consistorio, se viene trabajando en materia de inmigración desde el año 2001, fecha desde la que se ha podido llegar más directamente a un colectivo con importantes problemas de carácter administrativo, legal, laboral e incluso personal”, explicó.

Los ganadores del Concurso de Trajes Regionales, fueron Marjorie Rodríguez, que obtuvo el primer premio con su traje de “Venus de la cultura Precolombina”, con una dotación de 150 euros. El segundo premio fue a parar a manos del grupo “Nuevos Horizontes” de Ecuador, por el traje inspirado en aires andinos, con un valor de 100 euros. Y el tercer premio, recayó en una pareja de niño y niña procedentes de Sucre (Bolivia) por la presentación de un traje elaborado a base de ricos bordados. La gala finalizó con una degustación de platos típicos de los países participantes en la que 200 personas compartieron sabores de diferentes latitudes.

El Domingo día 16 de Diciembre, tuvo lugar un campeonato de fútbol sala, en el que participaron un total de ocho grupos, cuatro masculinos y cuatro femeninos. El acto finalizó con la entrega de trofeos a los equipos ganadores y contó con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Valverde, Julián Alberto Rubio, Concejal de Deportes, y de Pilar Herrera, Concejala de Servicios Sociales del Consistorio bolañego.

La charla-coloquio sobre temas jurídico-sociales, celebrada en la Casa de Cultura, sirvió como broche final a la programación organizada desde el Ayuntamiento de Bolaños para conmemorar el Día del Inmigrante. En este encuentro, las personas asistentes recibieron asesoramiento en materia jurídica sobre aspectos legales y laborales en lo que a inmigración se refiere.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img