Las mujeres rurales rescatan una tradición popular con las Jornadas de la Matanza del Cerdo de Viso del Marqués

Morcillas, chorizos, lomo de orza y migas de matanza. Con este almuerzo han comenzado hoy las Primeras Jornadas Gastronómicas y Turísticas de la Matanza del Cerdo, organizadas por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y el Ayuntamiento de Viso del Marqués, y que se celebran hasta mañana sábado, 22 de diciembre.

Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar esta mañana en la Hospedería “La Almazara del Viso”, el alcalde de la localidad, Alfonso Toledo Fernández ha manifestado su satisfacción por la celebración de esta actividad “porque es una forma sencilla de que todos los vecinos del pueblo se involucren y participen recuperando esta tradición que por desgracia, ha empezado a perderse cada vez en más lugares”.

Por su parte, la concejal de Turismo, María José de la Gama, ha indicado que otro de los objetivos era poder celebrar una jornada de convivencia con los distintos colectivos de la localidad, ya que además de AMFAR, han colaborado la Asociación de Amas de Casa y los enfermos de Alzheimer. “Estamos haciendo la matanza de la forma tradicional e intentando ayudarles a rescatar recuerdos de juventud de su memoria”.

Asimismo, la presidenta local de AMFAR en Viso del Marqués, Josefa Egido, ha puesto de manifiesto el protagonismo de las mujeres en el mantenimiento de esta tradición “ya que ellas son las verdaderas artífices de esta tarea, y las grandes trasmisoras de la cultura popular de cara a las próximas generaciones”.

A lo largo de la mañana, los asistentes han podido presenciar el despiece del cerdo, y la posterior elaboración de embutidos típicos de la matanza manchega. Pasado el mediodía se ha ofrecido una degustación popular a todos los asistentes, para terminar con café, pucheros y mantecados. La Coral “Rumbosa” de Chillón y la Rondalla Municipal de Viso del Marqués son las encargadas de amenizar la sobremesa, todo ello en la misma Almazara.

De cara a mañana, sábado 22 de diciembre, la programación incluye una nueva degustación de productos de matanza, elaboración típica de embutidos y almuerzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img