Tomelloso da luz verde a los Presupuestos Generales del 2013

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el próximo año han sido aprobados con los votos a favor del Equipo de gobierno al ser unas cuentas que apuestan claramente por el empleo, los servicios sociales y la educación, según el informe presentado al Pleno de la Corporación por el alcalde de la ciudad. Los grupos de la oposición, que han votado finalmente en contra el grupo socialista, y abstención UPyD, han condicionado el sentido de su voto a la aceptación por parte del Equipo de gobierno de las propuestas presentadas por unos y otros, unas propuestas, que el alcalde ha considerado incompletas y pobres porque no aportan más de lo que se va a hacer a lo largo del año con las cuentas previstas.

El concejal de UPyD, José Luis Benito, ha hablado de unas cuentas irreales, arriesgadas, que deben ser más austeras y los ingresos previstos son optimistas al poner en duda que se vayan a cumplir. Como ejemplo ha explicado que para 2012, los ingresos previstos por obras, por multas o los provenientes de las empresas de telefonía móvil no se van a cumplir. Aunque si se han superado las perspectivas de ingresos del impuesto de vehículos o del Fondo Nacional, ha cuestionado que se consiga que los ingresos alcancen lo presupuestado. A pesar de esto, si ha valorado positivamente ciertas medidas como el cierre definitivo del mercado municipal, la concentración del uso del combustible y el aumento de los planes de empleo municipal.

La enmienda presentada por UPyD tiene que ver con el proyecto de construcción de la rotonda en el cruce del cementerio. Según ha explicado, es una propuesta factible y posible que hay que acometer ya que se trata de una demanda masiva de los tomelloseros.

Por su parte, el grupo socialista, cree que más que austeros, los presupuestos están muy ajustados. Su portavoz, José Antonio Valera cree que se trata de un presupuesto que no va a solucionar los verdaderos problemas de los tomelloseros como por ejemplo el empleo. Además refleja el principal problema de la sociedad, de las administraciones y de los Ayuntamientos que es la falta de liquidez, por ello entiende que se trata de un presupuesto muy ajustado que no recoge la ilusión que debe tener un verdadero proyecto para la ciudad. Valera ha agradecido que se atienda la petición de su grupo en el sentido de crear un plan de empleo más ambicioso y ha pedido al equipo de gobierno que no se quede solo con el plan de empleo de la Diputación, sino que también se reclame a la Junta medidas claras contre el desempleo.

Entre las propuestas presentadas, los socialistas apuestan por revitalizar la zona del mercado municipal, que se mejore en la accesibilidad del edificio de la policía y de la Posada de los Portales y que se mejore el tráfico y las vías públicas de la ciudad. Como medidas de ahorro, ha solicitado contención en los gastos de teléfono, radio municipal, medios de comunicación, suprimir liberaciones, reducir las retribuciones por asistencia a plenos y concejales, partidas que permitirían obras accesibles en los hogares, un programa de incentivos a las contrataciones por parte de los autónomos, aumentar las subvenciones de los autónomos y llevar a cabo el programa “Ninguna familia sin recursos”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha agradecido las propuestas aportadas, pero ha afirmado no entender como se han presentado durante el desarrollo del Pleno, cuando el presupuesto ya está cerrado y es complicado modificar sobre la marcha. A los dos grupos, les ha propuesto que por coherencia, aprobaran las cuentas ya que son propuestas que no superan los 100.000 € de un presupuesto de mas de 28 millones de euros, con lo que se sobreentiende que deben están de acuerdo con la mayor parte de las partidas presentadas.
A Andujar le ha recordado que se está trabajando en dar solución al cruce del paseo del cementerio, que es un compromiso electoral de su grupo, pero que encierra ciertas dificultades al tratarse de una vía que no es propiedad del Ayuntamiento.

En cuanto a las propuestas del grupo socialista, ha recordado que el presupuesto ya recoge la mayor parte de sus propuestas. Por ejemplo, se prestan ayudas a las familias que necesitan rehabilitar su vivienda, que se dedica 1 millón de euros, mucho más que los 33.000 que propone el grupo socialista, a atención directa a exclusión social, que las ayudas a las contrataciones propuestas, sólo alcanzaría formalizar 10 contratos de trabajo y que las ayudas a las asociaciones se han ajustado a todas, excepto a los colectivos sociales.

El alcalde también ha mostrado sus dudas sobre la solicitud de apostar por el empleo y las críticas recibidas al capítulo de personal que alcanza el 54 % del total del presupuesto, cuando en esta cantidad están incluidos los planes de empleo y el pago de las nóminas de los 250 trabajadores de la platilla municipal. Cotillas ha incidido en que se trata de un presupuesto creado para el empleo ya que está partida también recoge los salarios de las alrededor de 500 personas contratadas todos los meses para la presentación de servicios, además de las contrataciones que se formalizarán a través de los diversos planes de empleo que se pondrán en marcha.

El alcalde ha dicho que se trata de unos presupuestos muy ajustados porque son realistas y ayudan a solucionar los problemas de los tomelloseros y sean atendidas sus necesidades más básicas en relación con los asuntos competencia del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, también se ha aprobado en el Pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento con los votos a favor del PP y UPyD y la abstención de los socialistas. Andújar ha celebrado su aprobación y ha puesto en valor las mejoras que se van a introducir y Valera, al igual que el concejal de UPyD, ha lamentado la falta de diálogo con los sindicatos y la falta de información ofrecida a los trabajadores.

Sobre este asunto, el concejal de Personal, Luis Reguillo ha explicado que la RPT es un trabajo mucho más amplio que el presentado en el Pleno, y que en el documento posterior, en la valoración de los puestos, si tendrán peso los sindicatos. Además se ha informado a los sindicatos, aunque la organización de la plantilla es competencia directa del Equipo de Gobierno.

El pleno también ha aprobado la cifra del padrón municipal a 1 de enero de 2012 fijada en 39.093 habitantes y en el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición han alabado el programa previsto por el área de Cultura con motivo de la celebración del 40 aniversario del Plinio televisivo.
La sesión ha dado comienzo con un minito de silencio en memoria de Pablo Casero, padre de la exportavoz del grupo popular, Carmen Casero y miembro de la Corporación municipal en la legislatura 1978-1982.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img