El Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional, eligió a sus Perlés de Honor 2013

El Carnaval de Herencia, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, eligió a sus Perlés de Honor 2013, que serán entregados el 8 de febrero del próximo año, durante los actos oficiales de inauguración de este Carnaval, el de más solera de la región, que acaba de solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional.

Los Perlés de Honor son las figuras más emblemáticas del carnaval herenciano que “reconocen a personas, asociaciones e instituciones que apuestan por el progreso de la localidad en distintos ámbitos, y, junto a las jinetas gremiales, conforman nuestras señas de identidad más representativas de estas Fiestas, a las que más cariño les tenemos porque expresan nuestro gran sentimiento”, explica el concejal de Festejos, Sergio García-Navas.

Los seleccionados este año son: el Perlé Socio-Cultural para el licenciado en Historia, Claro Manuel Fernández-Caballero, integrante de las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen, así como colaborador en publicaciones digitales e impresas sobre temas locales (www.herencia.net ; El Rondadías, Parroquia en Marcha, Libro-guía de Semana Santa, Libro de Feria, y de Fiestas como Carnaval, El Semanal de la Mancha, etc) y guía de la localidad cuando se le necesita.

El Perlé “Jesús Carnavales” será para Jesús Fernández-Caballero Fernandez de Quero, más conocido como “Jesús Mata”, vecino del barrio de El Santo, que lleva 65 años colaborando con el Carnaval de Herencia y ha participado en varias peñas como La Copa, Miriñaque, Simpatía, Pitorro, Clan Familiar, etc. Y a nivel personal también ha colaborado en carrozas y en pasacalles, debido a su faceta de pintor y decorador de carrozas.

El Perlé institucional, elegido directamente por el Ayuntamiento y no por la Comisión de Carnaval, se destina este año de forma conjunta a los colectivos Cáritas y Cruz Roja, por su gran colaboración en el reparto de alimentos y con familias necesitadas, las más golpeadas por la crisis, labor social y solidaria que la Corporación municipal quiere premiar.

El jurado, que eligió a los dos primeros Perlés, dejó desiertos los de Ambito Socio-laboral y Asociativo. La selección de los Perlés la llevó a cabo la Comisión del Carnaval, en la que estuvieron presentes un miembro por cada una de las asociaciones, un miembro por cada grupo de animación del carnaval, un miembro por cada gremio de la localidad, uno por cada hermandad, así como la coordinadora del Área del Cultura. Concretamente integraron el jurado representantes de Junta de Hermandades, AAVV San Antón, Hogar del Jubilado, Asociación del Comercio, Asociaciones Axonxou, Los Guendy, Barco de Colegas, Carnaval Herencia DO, Los Panderetas, Los Sin pensar, Los Imposibles, Simpatía, y la Hermandad Virgen de la Cabeza.

La figura del Perlé es una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img