Intenso fin de semana navideño cargado de citas deportivas, culturales, religiosas y sociales.

Daimiel Noticias.- 26 de diciembre, llegamos al fin de un intenso fin de semana seguido del día de Nochebuena y de Navidad y repleto de citas en la agenda de los daimieleños.

El viernes 21 comenzaban de forma oficial las fiestas navideñas con la inauguración del Belén Viviente. Este año, además, con una connotación especial, ya que es el último, después de veinticinco, en el que la asociación cultural «Pastores de Belén» se hace cargo de su organización. A eso de las 20.00 horas el nuevo Mayoral, el concejal de agricultura Gregorio Díaz del Campo, cortaba la cinta que abría el paso al recinto a todos los daimieleños que esperaban en la puerta.

Después de la inauguración, se dirigían al pequeño escenario situado al lado del portal donde el Mayoral saliente, el alcalde Leopoldo Sierra, le daba oficialmente el relevo a Díaz del Campo, entregándole el gorro, bufanda y bastón de pastor y el tradicional taburete para ordeñar, símbolos de su «nuevo cargo».

Díaz del Campo agradecía el nombramiento calificándolo como «un orgullo», y expresaba su deseo de que los miembros de «Pastores de Belén» siguieran colaborando en la organización los años venideros. Así mismo informaba que la asociación ha donado al Ayuntamiento todas las infraestructuras y casetas que poseen hasta el momento.

Por su parte, el presidente de «Pastores de Belén» Paco Terriza, recordaba el trabajo realizado durante estos últimos 25 años «con mucha ilusión». Por su parte Leopoldo Sierra agradecía el trabajo realizado por la asociación, «que ha conseguido convertir en una tradición» el Belén Viviente de Daimiel, esperando que haya ciudadanos que puedan hacerse cargo a partir del año que viene de un trabajo cuyo resultado «da tanta vida» a la localidad.

Previamente los mayores ya habían iniciado su particular Fiesta de Navidad. La rondalla del centro de mayores, «Genio y Figura», eran los encargados de abrir las actuaciones preparadas para la ocasión y que este año, por primera vez, corrían a cargo de los propios miembros del centro. La música daba paso seguidamente a la interpretación de un sainete y a la lectura de poesías a cargo también de varios socios del centro. Para terminar, Leopoldo Sierra, que no quiso perderse la celelbración, felicitaba la Navidad a todos los allí presentes.

Entre tanto también tenía lugar la tradicional muestra navideña de la Escuela Municipal de Danza. Con el Espacio Fisac repleto de padres y curiosos, los alumnos y alumnas de danza mostraron a los presentes lo aprendido en sus clases, bailando en una representación que, bajo el nombre de «La Noche Mágica de la Navidad», recogía obras de Tchaikovsky, Saint-Saëns o Ponchielli. Después de la danza llegó el turno de la música de los más pequeños, concretamente de los alumnos de Música y Movimiento e Iniciación Musical. Caracterizados de árboles de Navidad, estrellitas y «papanoeles» deleitaron al público con villancicos e historias navideñas.

Las citas deportivas del viernes fueron la Competición de Natación de carácter local en la Piscina Cubierta y las Jornadas de Baloncesto en el Pabellón Municipal.

Ya el sábado, el grueso de las actividades tenían lugar en el Parterre. A las ocho y de forma simultánea, se pudo disfrutar de la actuación callejera de la Academia de Baile Amanecer, justo en frente de la Iglesia de Santa María. Mientras tanto, en su interior, tenía lugar el concierto de Navidad de la Coral Municipal Molto Vivace. A escasos metros, en el Teatro Ayala, los miembros del taller de teatro del Centro de Mayores volvían a interpretar la obra cómica «El niño ya apareció», cuya recaudación se donó íntegramente a Manos Unidas.

El domingo también llegó cargado de música, con el Concierto Extraordinario de Navidad de la Hermandad del Silencio, a cargo de la Escolanía de la Divina Pastora, también en Santa María, y con la actuación de la Camerata Lírica de Castilla la Mancha en el Ayala. También se entregaban los premios del concurso de Christmas Navideños de la Cofradía del Cristo de la Expiración en la Casa de Cultura. Ya por la tarde, en el Centro Pastoral Josefinas, tenía lugar un acto de homenaje por parte de la Hermandad de la Virgen de las Cruces a los mozos que portan a la Virgen a modo de rúbrica final a los actos de conmemoración del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Cruces. En la cita estaban presentes el alcalde Leopoldo Sierra, el presidente en funciones de la hermandad, Angel Alonso, y el recientemente electo Paulino García de la Camacha.

El acto lo abría Javier Astillero, miembro de la Comisión del 25 Aniversario, quien agradecía a los mozos su participación en los actos conmemorativos con «tantas ganas e ilusión», y aprovechaba también la ocasión para despedirse como miembro de la anterior junta directiva de la hermandad. A continuación daba paso a la proyección de un video de algo más de una hora de duración realizado por él mismo, en el que, comenzando con una retrospectiva del momento de la coronación, en 1987, se hacía un repaso a todos los actos realizados durante este año. Después, se entregaba un diploma de reconocimiento a los algo más de 80 mozos que colaboran con la hermandad.

Para cerrar el acto tomaba la palabra Ángel Alonso quien decia «solo tener palabras de agradecimiento» tanto para los hermanos como para su junta directiva por su «participación y colaboración durante estos años», reiterando su plena disposición a colaborar con la nueva.

Seguidamente era Sierra quien agradecía su trabajo a Astillero por el video y a los mozos por su «entrega, cariño y compromiso con la Virgen de las Cruces» en este año «tan intenso» y «por ayudar a mantener viva esta tradición».

Por último el nuevo presidente de la hermandad, Paulino García de la Camacha se unía a los agradecimientos tanto a los mozos como a la junta directiva anterior y expresaba su deseo de que «todos siguieran colaborando durante muchos años con la hermandad y con la Virgen».

Llegamos así al día de Nochebuena, que era el elegido por la Big Band daimieleña «The Basement Band», formada en su mayoría por miembros de la Banda Municipal, para presentarse y poner ritmo a las cañas en la Plaza de España con clásicos del swing y del jazz.

Ya el día de Navidad, los más futboleros pudieron admirar durante todo el día en el Salón de Plenos del Ayuntamiento «La Triple Corona», los trofeos de las dos eurocopas y la copa del mundo obtenidos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img