La Mesa de las Cortes acuerda la eliminación de sueldos fijos a los diputados regionales

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de hoy el nuevo régimen retributivo de los diputados regionales en el que se contempla la eliminación de salarios fijos y pasan a ser variables en conceptos de dietas por asistencia a pleno o comisiones parlamentarias.

Así lo ha comunicado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa donde ha explicado los detalles del nuevo régimen y ha calificado la medida como “ejemplar, austera y valiente con la que se persigue optimizar los recursos del parlamento regional y seguir contribuyendo a la mejora del bienestar de los ciudadanos”.

Tirado ha detallado que de los 49 diputados que componen la Cámara regional tan solo los miembros de la Mesa y solo un portavoz por cada grupo parlamentario mantendrán la retribución fija actual, congelada desde 2007, por lo que se elimina el sueldo a 42 diputados.

Ha explicado que el resto de los diputados regionales seguirán percibiendo en concepto de indemnización 955 euros mensuales por gastos derivados de su funciones de representación como hasta ahora, que en el caso de los presidentes de comisiones dicha indemnización mensual será de 295 euros más, y en ambos escenarios se irán sumando las dietas por valor de 150 euros por asistencia a cada sesión plenaria o comisión parlamentaria a la que se le aplicará la retención del IRPF correspondiente.

Asimismo, el presidente ha recordado que hay tres meses al año, en los que no suele haber actividad legislativa (enero, julio y agosto) por lo que solo se abonarán las correspondientes indemnizaciones de 955 euros.

La media de plenos celebrados en los últimos años ha sido de dos al mes y dos comisiones parlamentarias, según el histórico de las Cortes de Castilla-la Mancha.

Los diputados no cobrarán ni dietas ni kilometraje por ninguna reunión preparatoria o de los grupos parlamentarios en cuyos casos los gastos correrán a cargo de los propios diputados, así como tampoco se abonarán dietas por desplazamientos dentro de su propia circunscripción y no se podrá cobrar más de una dieta al día en el caso de que coincida la celebración de pleno y comisión en el mismo día.

Con esta medida, el parlamento regional se ahorrará más de 1,1 millones euros año lo que supone casi 4,5 millones de euros en la legislatura.

Asimismo, Tirado ha anunciado que a partir de enero se empezara a trabajar en la tramitación de la reducción del número de diputados a la mitad.

Tirado se ha mostrado orgulloso y satisfecho con la medida ya que “se trata de un ejemplo más de gestión y de optimización de los recursos y nos permitirá estar aún más cerca de quien peor lo está pasando”.

“Desde el inicio de la legislatura venimos apelando a una política con altura de miras, de consenso y de unidad, porque de esta crisis tenemos, debemos y vamos a salir todos juntos, sin que nadie se quede atrás”, ha apuntado Tirado.

Ha indicado que “es momento de acercarnos más aún a los ciudadanos, de estar más cerca de ellos y atender su problemas e inquietudes en primera persona, porque ellos representan nuestra razón de ser y en este momento que vivimos les aseguro los políticos tenemos que dar ejemplo y antes que políticos somos servidores públicos».

Tirado ha manifestado que “desde el año 2007 los diputados de las Cortes regionales mantienen congeladas sus atribuciones, además en el año 2010 se aplicó una rebaja de un 8% a los miembros de la Mesa y un 7% al resto de diputados con lo que desde el año 2007 los miembros de la Mesa y del grupo de dirección de los grupos parlamentarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 18,10% actualizadas al IPC de 2012 y el resto de diputados un 17,21%”.

Además ha añadido que un funcionario medio de las Cortes de Castilla-La Mancha la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2008 es de un 4,1% actualizado al IPC de 2012.

Asimismo, se ha suprimido la paga extraordinaria de navidad para todos los diputados y miembros de las Cortes, tanto personal laboral como interino, funcionarios o de libre designación.

Por otra parte Tirado ha anunciado la supresión de dos puestos eventuales de libre designación adheridos a la asistencia a las dos secretarías de la Mesa lo que supondrá un ahorro de 83.000 euros al año.

Tirado ha culminado que la Mesa también ha aprobado el presupuesto para 2013 con una reducción del 28 por ciento desde el inicio de la legislatura pasando de 12.162.000 euros en 2011 a 8.772.000 euros para 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img