Solana del Pino: El PP acusa a la «alcaldesa renegada» de gestiones «presuntamente ilegales»

El diputado provincial del PP Joaquín García-Cuevas ha dado la réplica a las polémicas declaraciones de la «alcaldesa renegada» de Solana del Pino, Juliana Duque, sobre su intención de pedir que esta localidad abandone la Castilla–La Mancha para anexionarse a Andalucía. García Cuevas, entre otras acusaciones, ha asegurado que la alcaldesa ha incurrido en acciones «presuntamente ilegales» que están aún a la espera de su esclarecimiento.

En rueda de prensa, García-Cuevas explicaba que la idea «solo responde a una irresponsabilidad política suprema, demagoga e injustificable» y que de esta forma la alcaldesa «repudia defender no solo los intereses de los castellanos manchegos, sino también los de todos los habitantes de Solana del Pino”.

El diputado provincial acusó a Juliana Duque de pretender hacer extensivas sus declaraciones a la gente de esta localidad cuando muchos de ellos están en desacuerdo con «tan desafortunadas palabras y pensamiento». Para García-Cuevas, la alcaldesa ha querido tener «su minuto de gloria y, en vez de tratar a sus vecinos por igual, se dedica a increparlos con manifestaciones de estas características, escondiendo la realidad de su gestión».

La gestión de la alcaldesa, según García-Cuevas

En cuanto a la gestión de la alcaldesa, García Cuevas recordó, en primer lugar, que la deuda que reclama «responde al cinismo de quien no es capaz de asumir la situación económica, motivada por esta crisis» ni de que el estado económico actual de los ayuntamientos «ha sido provocado por los más de 10.000 mil millones de euros en los que su partido endeudó a los castellano manchegos».

Por otra parte, el diputado popular insistió en que la deuda que reclama de 360.000 euros «debería explicarla debidamente» ya que «en su mayor parte ha sido heredada del Gobierno de Barreda» y que la Junta de Comunidades ha abonado ya 138.000 euros «proporcionalmente, medio año más que la última legislatura socialista en Castilla-La Mancha».

García-Cuevas también contestó a las afirmaciones de que el PSOE andaluz es más justo, equitativo y respetuoso y aseguró que «debe entrarle el fervor griñanista, con sus ERES de los que puede coger cacho o quizá piense en los chollos del alcalde de Marinaleda con sus bermudas, pañuelo palestino, barbacoa y paella».

Sobre el trato discriminatorio de la Junta

Por otro lado, García-Cuevas contestó a las acusaciones de la alcaldesa sobre el trato discriminatorio del Gobierno regional con los ayuntamientos socialistas para detallar que, con el gobierno socialista, los convenios de planes hidráulicos, de caminos, de maquinarias de la Diputación, así como las subvenciones en el planeamiento y urbana, y en los proyectos de talleres de empleo y desarrollo del 2012 han estado entre un 62,5 y un 80% para el PSOE y de entre un 22 y un 38,7% para el PP. Por otra parte, sobre el curso Laborcilla para agentes forestales de Solana del Pino, Joaquín García-Cuevas afirmó que «de 8 participantes, 6 están relacionadas con personas vinculadas, familiarmente o amistosamente, con el grupo socialista de la localidad”.

En el tramo final de su réplica a Juliana Duque, el diputado popular acusó a la primera edil de «favorecer la contratación de personas en los Planes de Empleo, en detrimento de otras, por el hecho de no tener su misma condición política”; de “autorizar construcciones sin licencias de obras, como la de una vivienda de la sobrina de un concejal del PSOE, en la parcela 113 del polígono 5; o la de un inmueble en el paraje Cerro Rache, propiedad de la Alcaldesa que se la vendió al mismo licitador que adquiere la concesión de la venta de la energía eléctrica».

Acciones «presuntamente ilegales» desde la alcaldía

A esta lista de acusaciones, García-Cuevas añadía otras acciones «presuntamente ilegales» que están aún a la espera de su esclarecimiento y que han tenido la «callada por respuesta» cuando los concejales populares han pedido por escrito su aclaración: «como la concesión en la gestión del agua fue asignada por una adjudicación a dedo; la adjudicación, sin firma del convenio, de la obra de la red de aguas pluviales por un importe de 120000 euros; el derribo, con un importe de 20.000 euros, de las instalaciones que sirven de centro Polivalente para dejar sin construir una residencia, cuyo proyecto costó 25.000 euros, pagados por el ayuntamiento, porque el gobierno regional socialista no tenía partida presupuestaria para ello; o que construye y remodela cuatro fuentes para el pueblo, con un coste de 40.000 euros, y luego dice que no hay gas-oil para la escuela».

El diputado popular se quejó también de que a los concejales se les niega la información cuando la piden y de que la alcaldesa «no desea la figura de secretario/interventor en el consistorio local para que no le fiscalicen su gestión».

Para finalizar, García-Cuevas aseguró que estas denuncias «no elaboran ni aprueban presupuestos; no justifican los gastos; no hay documentación sobre las transacciones que hacen; no llevan contabilidad alguna; crean una sociedad mixta sin documentación que lo justifique; y no justifican las subvenciones que reciben».

Joaquín García-Cuevas llegó a esta rueda de prensa cargado de documentos y de respuestas a las acusaciones y amenazas de la alcaldesa de Solana del Pino, para acabar exigiendo su dimisión al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, la puntada que se da con la empresa que adquiere la luz, porque no amplían esta información un poquito más, además según dicen esta empresa no goza de muy buena prensa en ese pueblo y campan a sus anchas.
    Igual que la Sra. Alcaldesa Dª Juliana Duque vendió la luz, pues que venda ahora el pueblo de Solana del Pino a la Jta Andalucía, a lo mejor esto es posible para pagar las deudas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img