Estudiantes de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM conocen la diversificación de la actividad turística de Villarrubia

Un grupo de estudiantes del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha han visitado Villarrubia de los Ojos para conocer los cambios recientes del sistema turístico de un municipio que está impulsando este tipo de actividades económicas como vía de diversificación y revitalización económica.

Estos jóvenes comenzaron su trabajo con la realización de una ruta de senderismo que les llevó hasta el Mirador de La Mancha. Posteriormente, conocieron en profundidad alojamientos turísticos y de restauración de diferentes categorías, además de visitar diferentes elementos y espacios  urbanos que sirven de atractivo turístico como la torre del reloj, las casas solariegas de los Sánchez-Jijón y los Díaz-Hidalgo así como la Plaza de la Constitución y la Glorieta del Pato.

Los estudiantes visitaron algunas de las instalaciones particulares integradas en la ya tradicional ruta de belenes de la localidad, que cumple este año su novena edición. Por la tarde, los estudiantes fueron recibidos por la alcaldesa, Encarnación Medina, y el concejal de turismo, Mariano Redondo, en el Museo Etnográfico, quienes les explicaron cuáles son las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento se están desarrollando para impulsar el turismo y los proyectos de futuro, respondiendo ambos a las preguntas de los universitarios.

Más tarde, la técnico municipal de Turismo, María José Banegas explicó la dinámica del turismo local, entre otras cuestiones, acompañando finalmente al grupo en una visita guiada por las instalaciones del museo y la propia oficina de turismo, integrada en el mismo edificio que además, acogía una exposición temporal de pintura de jóvenes artistas locales.

Los profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la universidad regional, Jesús Francisco Santos y Héctor S. Martínez, organizadores de esta salida de campo, precisaron que ésta se integra en la denominada “Planificación territorial del turismo” que se cursa en tercero del Grado de Geografía y que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Según explicaron, “los objetivos de esta salida persiguen poner en contacto a los estudiantes universitarios tanto con el territorio como con los agentes implicados en los procesos de desarrollo turístico que, en muchos municipios de la región, se hallan en un momento incipiente”.

Según apuntaron los profesores, “Villarrubia de los Ojos es un ejemplo de municipio en el que los recursos para el turismo son abundantes, destacando el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, pero aún se precisa trabajar para transformar los recursos en productos, integrándolos de manera sostenible en la vida económica local”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img