Puertollano: Nunca un alcalde se había parecido tanto a un directivo de Repsol

Grupo Municipal de IU Puertollano.- El cielo estaba azul y soplaba un viento flojo y helado. Luces de diferentes colores adornaban las calles, aunque estaban apagadas para no competir con un sol espléndido que calentaba la plaza. Todavía algunas hojas secas permanecían en las copas de los árboles, aunque su caída sería inevitable. La mañana era fría y los tejados goteaban cuando el sol derretía la helada de la noche. Los concejales cruzaban la plaza, un 27 de diciembre, convocados a un pleno extraordinario a una hora inusual para debatir una rebaja del impuesto de bienes inmuebles a Repsol.

El alcalde justificó la urgencia de la sesión, aunque no la hora, y expuso con brevedad el motivo de la convocatoria: Repsol había alegado contra la decisión del Pleno de subirle un 16,4% el impuesto de bienes inmuebles de características especiales, aprobada unánimemente el pasado octubre. Consideraba la empresa multinacional que la subida era excesiva, solicitaba un nuevo acuerdo para anularla y lo justificaba por la crisis y las inversiones realizadas.

El debate fue largo e intenso: unos querían revisar el acuerdo y arrodillarse ante el poderoso, otros mantener la subida acordada y defender la credibilidad de la Corporación y algunos no tenían una posición clara. El alcalde, muda la concejal de Hacienda, defendió con ardor los planteamientos de la multinacional con voz clara y rotunda, asumió sus argumentos, renegó de su voto en octubre y se mostró dispuesto a rebajar sustancialmente el impuesto. Los beneficios de la compañía, su solidez financiera y la situación económica del Ayuntamiento fueron los argumentos utilizados por los que queríamos mantener la subida del impuesto. Repsol podía pagar sin problemas la subida, el Ayuntamiento necesitaba ese dinero y no había ninguna razón para renunciar a ese incremento en la recaudación del impuesto, aproximadamente medio millón de euros.

Al final volvió a ganar el poderoso. El alcalde, con su enorme elocuencia, convenció a muchos concejales para que votaran a favor de una rebaja importante del impuesto (del 16,4% al 4,7 %). El bochorno se apoderó de los derrotados y la indignación de los escasos asistentes al Pleno. Nunca un alcalde había defendido con tanto ardor los intereses privados olvidando los intereses generales. Nunca un alcalde se había parecido tanto a un directivo de Repsol, arañando unos miles de euros para la empresa que le paga.

No había nadie en la plaza. Los concejales abandonaron rápidamente el salón de plenos; les esperaba la merecida comida. El alcalde celebraría su indecente victoria, que algunos esfuerzos le había costado, recibiendo la llamada gratificante que estaba esperando. A los concejales de Izquierda Unida todavía nos dura la vergüenza por lo sucedido.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. «Les esperaba la merecida comida a los concejales». Me suena a las merecidas vacaciones de verano con la que se llenan la boca los presentadores de los telediarios en la operación salida. A saber si se merecen comer, a lo peor están a dieta, o a lo peor han trabajado tan poco que merecen pan y agua. Cuánto topicazo. Cuánto politicastro.

  2. El idilio psoe e iu ha terminado en ruptura. Fuentes cercanas al Psoe han apuntado una posible causa del divorcio: con el voto de abstención del PP , quién quiere el voto a favor de iu, dicen los sociatas. Los concejales de iu sufren un ataque de cuernos. No se resignan a ser los convidados de piedra en los plenos ni a ser jubilados antes de tiempo. Plantearán batalla. Esto no termina así.

  3. Este equipo de gobierno son unos lumbreras, primero aprueban una subida del 16%, luego hacen los presupuestos contando esa subida, y ahora lo rebajan al 4,6%….

    con qué van a cubrir la falta de ingresos??

    algunos no saben ya cómo pedir que les intervengan definitivamente….

    dimite, Joaquín, anda Hermoso…

  4. A lo mejor la Sra. Ma. José Ciudad Zariquiegui, nos explica porque ha dejado su acta de diputada y se vuelve a su pueblo. Será porque
    su jefa le ha bajado el sueldo y aquí va a cobrar más. Esto es de vergüenza. No se escapa ni uno.

      • María José … y todos los demás. No se libra ni uno del amor desmedido al «mardito parné». Son unos románticos del dinero, la codicia es su ley. Todos: Joaquinete, Mayte, Floren, Motilla,todos, absolutamente todos.

  5. Florentino: te recuerdo que apoyaste el despido de 60 trabajadores en enero de 2012. Condicionabas ese apoyo a su readmisión en enero de 2013. Te lo recuerdo, porque si no hay readmisión debería haber una dimisión, la tuya. Pensaremos si no lo haces que eres un auténtico farsante.

  6. Sí ,Florentino, nunca un concejal mintió tanto y con tanta desfachatez.Que los Reyes Magos te manden a ti y a tu colega Hermoso a la p. calle, pobre calle y vaya par de manipuladores.

  7. Yo soy un despedido de los 60 y espero, fumando, que me readmitan desde el 1 de enero de 2013, así me lo prometió mi Alcalde y mi alcalde tiene palabra de hombre.

  8. Me lo contarás cuando suceda tu readmisión? Me alegrará mucho tu vuelta al ayuntamiento( aunque no te conozca) y la de los 59 restantes.

  9. No creo que vaya a quedar tan mal con 60 familias, no le conviene a el ni al psoe, mas que nada por que no se puede hacer tanto daño gratuito a tanta gente y ademas no salva la economia del ayto 60 trabajadores mas.
    Me reafirmo en lo dicho: El alcalde es un hombre de palabra y mientras tanto fumando espero.

    • Puede que tengas razón…parece que los despedidos no hacéis mucho ruido, indicio de que volveréis al Ayuntamiento. Pero decir que un político tiene palabra… es arriesgar demasiado. Los políticos tienen una pésima memoria, nunca se acuerdan de lo que no les conviene y niegan lo afirmado media hora antes con una facilidad pasmosa.

  10. Quizás con los 500.000€ que han perdonado a repsol, sería más fácil la readmisión de esas 60 personas. Espero que el sueldo de estas personas no haya servido para que los que hay ahora, cobren la paga extra de verano, anticipada por nuestro alcalde y ya cobrada.

    • Si los funcionarios de puertollano han cobrado la paga de navidad, disfrazada de paga extra de junio, airearlo aquí no vale para nada. Debe denunciarse ante la fiscalía. Se ha infringido una ley por una autoridad máxima , el alcalde. Y eso mismo es lo que pienso hacer ahora mismo, denunciar. O todos los funcionarios cobran o no cobra ninguno. Mucho hablar y poco actuar…

  11. Puertollano: espero que sea cierto lo de la paga de verano anticipada. Como denuncien ,tu nombre terminará saliendo a colación. Y espero también que no tengas amigos funcionarios en el ayuntamiento o que no seas uno de ellos, porque la verdadera paga de junio no la veréis o deberéis devolver la cobrada indebidamente. Con la ley no se juega.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img