Gresca entre PSOE y PP por el salario de Cospedal con el telón de fondo de la eliminación de sueldos fijos de los diputados regionales

Los ingresos de 158.000 euros netos declarados durante el ejercicio 2011 por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y publicados el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 31 de diciembre, siguen levantando la polvareda en el coso político, con el telón de fondo de la eliminación del sueldo fijo de los diputados regionales en 2013. La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que viendo la declaración de bienes surgen «muchas dudas» sobre el patrimonio y el sueldo de la presidenta regional. Por su parte, la portavoz del PP regional Carmen Riolobos, ha denunciado las “mentiras” vertidas por los socialistas y ha asegurado que Cospedal cobra menos que la media de los presidentes autonómicos y que el secretario regional del PSOE.

Según la socialista Cristina Maestre, la primera de sus dudas, es «¿quien y en qué condiciones le ha donado la mitad del cigarral que posee Cospedal en Toledo?, ya que no resulta muy normal que a alguien le regalen un cigarral y ella, que siempre pide explicaciones a los demás y exige transparencia, debería aclarar este hecho”.

La segunda duda que planteaba la responsable socialista es “¿cómo es posible que cobrando más de 200.000 euros BRUTOS en 2011, Cospedal pagara apenas 3.000 euros de IRPF?”. Maestre explicó que “no se entiende” este hecho cuando los ciudadanos pagan aproximadamente el 25% de IRPF y la propia Cospedal ha abonado, en ejercicios anteriores, hasta 80.000 euros en concepto de este impuesto. “Esto es intolerable y además podría ser ilegal”, sentenció.

Por otra parte, criticó que Cospedal haya retrasado «con toda la intención» la publicación de su declaración de bienes, “para intentar algo que no ha conseguido: que los ciudadanos se enteren que sigue siendo una de las políticas mejor pagadas de nuestro país”.

“Los ciudadanos tienen que saber que esta señora, en 2011, cobró 20 veces el salario mínimo interprofesional; percibió 600 euros al día cuando hay familias que tienen que vivir con 400 euros un mes entero. Esta señora cobró en ese año más que el presidente del Gobierno, que el Rey, el Príncipe o los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado”.

Para la portavoz socialista resulta “indecente, inmoral e intolerable” que mientras Cospedal ha cobrado por cuatro vías cerca de 35 millones de las antiguas pesetas, “ha recortado, echado a miles de ciudadanos a la calle en Castilla-La Mancha y se ha olvidado de su promesa estrella de crear empleo”.

Maestre indicó que «si en el 2013 Cospedal va a cobrar solo como presidenta de Castilla-La Mancha no es porque ella quiera sino porque existe una ley, aprobada por un Gobierno socialista, que le impide cobrar otro sueldo que no sea el de presidente».

Por otra parte, lamentó que Cospedal «lleve dos meses predicando austeridad para los demás, por ejemplo reduciendo el sueldo de los parlamentarios regionales de Castilla-La Mancha, y haya cobrado seis veces más de lo que percibe un diputado de nuestra región”.

Por último, quiso dejar claro que «a pesar de lo que está afirmando la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, aquí no hay nadie que cobre más que Cospedal. García-Page incluso percibe menos de lo que cobra la propia Riolobos, que, por cierto, debería explicar por qué cobrando, en 2011, cerca de 80.000 euros al año no tiene ni un solo euro en sus cuentas”.

El sueldo de la presidenta de Castilla-La Mancha ha sido de 59.232,12 euros netos en 2012, según el PP

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado hoy que la presidenta Cospedal cobra menos sueldo que la media de los presidentes autonómicos de nuestro país y que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Riolobos ha respondido a las “mentiras” vertidas por distintos dirigentes socialistas en torno al sueldo de María Dolores Cospedal. En este sentido, ha precisado que la presidenta castellano-manchega “tiene un único sueldo, dedicación exclusiva, gana menos que Page y la mitad que Artur Mas, además de ser de las presidentas que menos gana de toda España”.

El sueldo de la presidenta Cospedal el año 2012 ha sido de 59.232,12 euros netos, asegura Riolobos. Por ello, a juicio de la portavoz regional del PP, “todo lo que diga el PSOE distinto a esto se corresponde con falsedades para intentar engañar a los ciudadanos”. Además, la portavoz popular ha desmentido radicalmente “las falsedades vertidas por el PSOE”, en las que han afirmado que la presidenta Cospedal cobra más que el Príncipe o el Rey.

Riolobos ha denunciado la actitud del PSOE, “que hace mal al hablar de sueldos, cuando su secretario general cobra más que la presidenta de Castilla-La Mancha, que desde junio de 2011 tiene un único sueldo, menor que el que tenía Barreda como presidente, y menor del que percibe Page hoy”.

La portavoz popular ha censurado que el PSOE “esté intentando engañar con las cifras”, a lo que ha añadido que “es triste que se critique a la presidenta regional, que está ganando menos que los diputados o senadores de España y que el propio Page, pero trabaja 24 horas por Castilla-La Mancha”.

A todo esto hay que añadir, según la portavoz, que una de las primeras decisiones del actual Gobierno de Castilla-La Mancha fue la reducción del sueldo de todos sus componentes, a lo que se añadió la renuncia a la paga extraordinaria del año 2011 tanto de la presidenta Cospedal como de la totalidad de los consejeros del Ejecutivo regional.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Todos los politicos cobran un pastón, sobran la mitad al igual que todos los empleados públicos de alto cargos designados a dedo, sin oposición, sin estudios, vamos una verguenza. Cuando el pueblo se dará cuenta de esto?.

  2. Le medida populista de Cospedal en el tema sueldos, se da de tortas con sus sueldos y también por otro lado, el PSOE que critica esta medida podría empezar dando ejemplo renunciando sus expresidentes del gobierno a las pagas vitalicias que no dejan de ser escandalosas..
    ¡Salarios más acordes con el SBI!
    ¡Nos piden austeridad, sacrificio y paciencia mientras nos insultan con esos sueldos de escándalo y los recortes!

  3. La mitad del cigarral se lo doné yo… ¿qué pasa?. La mujer necesitaba un sitio tranquilo donde inventar nuevos hábitos de ahogamiento económico a familias trabajadoras, desempleados, pensionistas, educación pública, sanidad pública.. etc.

  4. Lamentable el comportamiento de estos politicuchos. Nos toman por tontos. En vez de preocuparse por los verdaderos problemas que tenemos los ciudadanos (paro, deshaucios, recortes…) ellos a lo suyo, siempre con el argumento del «Tú más». Porque si indignante es el sueldo de la Sra. Cospedal, que lo es, como el de casi todos los políticos, indignante es también como ex-altos cargos de la era Barreda ahora reclaman por el contencioso, un PLUS VITALICIO, por los servicios prestados, cuando la mayoría son funcionarios de nivel A, que han vuelto a sus puestos de trabajo, y cuando el resto de ciudadanos lo están pasando realmente mal. Pero que hipocritas son…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img