El desastroso 2012 se despide con un ligero descenso del paro en la provincia de Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real ha cerrado el año 2012 con un ligero descenso del paro, en consonancia con la media regional, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, si bien el balance apunta a que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad donde más ha aumentado el desempleo durante el año que dejamos atrás.

Ciudad Real es la segunda provincia con mayor parados en Castilla-La Mancha. En 2012 la cifra de desempleo se ha situado en  69.629, casi un 19% más que en 2011. El paro en Castilla-La Mancha ha bajado en 542 personas con respecto a noviembre, y cierra 2012 con un total de 262.340 desempleados, un 16% más que en 2011. En España, el paro se queda en las 4.848.723 personas al cierre de 2012, un 9,64 % más con respecto al año anterior.

Según Pedro Muñoz Díaz, secretario de Empleo de CCOO Ciudad Real, «el mínimo descenso en el desempleo que camufla los datos reales de la situación diaria de casi 70.000 personas en nuestra provincia, con un descenso de 129 personas frente a los 7.859 empleos perdidos durante el año 2012». «El incremento de los despidos se ha agudizado desde la aprobación de la reforma laboral del mes de febrero que ha facilitado el despido ante las falsas expectativas de creación de empleo que mandaba el gobierno», subraya.

«Desde el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha y el nombramiento de la presidenta Cospedal, se han perdido en nuestra provincia 15.340 puestos de trabajo (que suponen el 29% del total de Castilla-La Mancha), 53.147 en toda la región», asegura CCOO.

Según el sindicato, «pasan los meses, y no existen ni medidas ni alternativas ante la crisis económica y los únicos planteamientos del Gobierno Regional y de la presidenta Cospedal, han sido durante el año 2012, la reducción de trabajadores de las administraciones públicas y de los diferentes servicios dirigidos a la sociedad, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, dejando la democracia y el estado del bienestar en nuestra comunidad en unos niveles altamente preocupantes».

Según el sindicato, «por sectores, un año más se ha producido el reiterado fraude en la contratación que venimos denunciando por estas fechas, donde 372 trabajadores de la construcción han sido despedidos para que los empresarios no tengan que pagar sus vacaciones». «Este año», prosigue, «el incremento mayor se ha dado en el sector de la Industria con un incremento de 446 personas, los cuales corresponden mayoritariamente a la finalización del ERE de Silicio Solar en Puertollano. El mayor descenso por sectores es en la Agricultura con la recolección de la aceituna y el desarrollo de diversas tareas agrícolas, con una elevada temporalidad (-689 personas), seguido del Sector Servicios con un descenso de 143 personas desempleadas por la campaña de navidad y las personas Sin Empleo Anterior con descenso de 115».

A juicio de CCOO, estos datos indican un descenso de la actividad generalizado en el mes de diciembre de 2012, ya que por ejemplo el descenso del desempleo en el Sector Servicios fue de 520 personas frente a las 143 de éste año, siendo el descenso global del desempleo en 2011 de 534 personas frente a la 129 del 2012.

PSOE: «Los 17.821 parados y el cierre de 527 pymes y autónomos en 2012 convierten a Cospedal en la mayor arma de destrucción masiva de empleo en la provincia de Ciudad Real»

Para la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, 2012 ha sido un año “demoledor” y “más preocupante” si se tiene en cuenta que han sido 17.821 personas -49 al día- las que han perdido su trabajo.

Junto a esa cifra, Fernández ha desgranado otras que apuntan a esa preocupación que ha mostrado la dirigente socialista, y es que de los casi 70.000 desempleados que registra la provincia ciudadrealeña, 30.000 ciudadanos y ciudadanas no perciben ya ninguna prestación, ni siquiera la ayuda de los 400 euros, por lo que, tal y como ha apuntado Fernández, “estamos hablando de familias que están sobreviviendo gracias a la pensión de los abuelos o en otros casos a las ayudas de emergencia ofrecidas por la Diputación de Ciudad Real, por Cruz Roja o por los Bancos de Alimentos”.

Entrando en detalles, la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real ha lamentado que el panorama es «aún más grave si cabe en la provincia, ya que a lo largo del ejercicio 2012 se han destruido 527 pequeñas y medias empresas (pymes) y autónomos, el campo ha perdido el 20% de los empleos, con las consecuencias que este último supone si se tiene en cuenta que es un sector estratégico para la economía».

La situación en el resto de sectores es «igualmente alarmante», aunque para alarma, Fernández ha señalado otro dato concluyente, «y es que la provincia de Ciudad Real ha duplicado el ritmo de destrucción de empleo en el último año y ha pasado a ser la cuarta provincia de España donde más ha subido el desempleo a lo largo del año recién finalizado».

Casi 11% de las afiliaciones a la Seguridad Social, con una tasa de paro del 32% y sabiendo que ya ni en España ni en la provincia de Ciudad Real hay dos trabajadores activos por pensionista dan como conclusión una realidad en forma de “datos negativos, espeluznantes y desesperanzadores que encima de no parar van a más”, ha manifestado Fernández.

La también diputada regional se ha detenido a analizar las contrataciones, «otro apartado que ofrece una radiografía perfecta de lo que está sucediendo, y es que han caído los contratos un 16% en la provincia ciudadrealeña», razón para que Blanca Fernández se haya preguntado “¿dónde están los resultados de esa famosa Ley de Emprendedores que se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha hace más de un año?”.

Con todas estas cifras, Blanca Fernández ha dicho que “si se han reducido en un 16% el número de contrataciones, se han destruido más de 500 empresas y el 20% de los puestos de trabajo en la agricultura y se ha duplicado el ritmo de destrucción de empleo, podemos concluir que la señora Cospedal se ha convertido en la mayor arma de destrucción masiva de empleo en la provincia de Ciudad Real”.

El PP valora los datos de creación de empleo con “moderado optimismo” y recuerda que este es el objetivo primordial del Gobierno

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “el descenso del desempleo en 542 personas (-0.21 por ciento) durante el mes de diciembre es un motivo de moderada satisfacción para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha manifestado su confianza en que “con el Plan de Inversión y Creación de Empleo se pueda producir el cambio del modelo productivo de nuestra región y contribuya a la creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.

Casero ha recordado que “es la primera vez en la serie histórica de nuestra región que se produce un descenso del paro en un mes tradicionalmente negativo, algo que demuestra que se está asentando el cambio en el modelo tanto empresarial como emprendedor en nuestra región y, por tanto, se está contribuyendo a generar empleo”.

La consejera ha destacado que la reducción del desempleo en sectores como Agricultura y Servicios, con descensos de 1.116 y 1.023 personas respectivamente con respecto al mes de noviembre del pasado 2012.

La consejera de Empleo y Economía también ha valorado positivamente que esta mejoría se ha llevado a cabo en las cinco provincias de nuestra región. Concretamente se ha reducido en Guadalajara en un 1,28 por ciento (321 personas); Cuenca un 0,20 por ciento (42 personas); Ciudad Real un 0,18 por ciento (129 personas); Albacete un 0,08 por ciento (43 personas) y Toledo un 0,01 por ciento (7 personas).

Casero también ha celebrado el descenso que se ha llevado a cabo en el número de desempleados entre los menores de 25 años, lo que se traduce en

Así, ha reiterado que “es fundamental que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga trabajando con la misma firmeza que hasta ahora para lograr que la recuperación económica se produzca antes que después y, de esta forma, no haya ni una sola persona que quiera desarrollar su proyecto de vida en nuestra región que no pueda hacerlo por falta de un empleo”.

Por último, Casero ha recordado que “medidas como la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística, las negociaciones con las mayores entidades financieras de nuestra región para reabrir el crédito para los emprendedores o las bonificaciones a la contratación servirán para posicionar a Castilla-La Mancha en la senda del crecimiento”.

CEOE-CEPYME pide «prudencia»

Por su parte, CEOE-CEPYME de Ciudad Real manifiesta que «hay que ser prudente con las cifras». A pesar del descenso, esta organización empresarial cree que las cifras de Ciudad Real son muy significativas, «y que el paro sigue siendo la mayor lacra de la sociedad en la actualidad».

CEOE-CEPYME de Ciudad Real muestra su «satisfacción» por este descenso, pero cree necesario que se continúen tomando medidas de apoyo, «principalmente, a pymes y autónomos, que hagan que, de nuevo, la economía pueda volver a tomar su cauce natural. Las pymes y autónomos son los verdaderos generadores de riqueza y empleo en esta provincia».

CEOE-CEPYME de Ciudad Real cree necesario que para la viabilidad de las pymes, empresas, y sociedad, en general, «se abra el grifo de la financiación y que se tomen nuevas medidas que supongan salir de esta situación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img