Daimiel: Clavileño presenta el libro que recoge sus 30 años de trayectoria

Daimiel Noticias.- El libro que recoge los 30 años de historia del grupo de folk Clavileño (1982-2012) se presentó este jueves en la Casa de Cultura rodeado de la “gran familia” de la formación y de los muchos amigos que comparten misma esa pasión por las raíces populares manchegas.

Una vez más, esta publicación ha sido posible gracias a la infatigable labor de Pedro Gómez-Cambronero Soriano, fundador y alma mater del grupo, que ha recopilado en sus más de 300 páginas las innumerables referencias que en prensa escrita, y ahora digital, han jalonado la historia de Clavileño. Un recorrido por tres décadas donde destacan dos acontecimientos: su triunfo en el programa de Televisión Española Gente Joven en el año 1987 y su estrecha relación con el Festival Folk Tablas de Daimiel que en gran parte debe a Gómez Soriano su permanencia en cartel 40 años después de su primera edición. Estos dos hechos, así como la propia celebración en 2012 de su 30º aniversario, se recogen en capítulos concretos y también se destacaron en las intervenciones que se sucedieron en la presentación.

Un entrañable acto que presentó e introdujo Luis Alberto Roncero con una profusa y divertida semblanza del grupo, y que también contó con las palabras de los concejales de Cultura de Daimiel y Ciudad Real, del alcalde daimieleño, y, por supuesto, de Pedro Gómez Soriano. Los dos responsables de Cultura, Pepi Lourdes González Mohíno y Pedro Lozano (cuya familia es daimieleña) agradecieron a Clavileño todo lo que ha dado a la música folk hasta convertirle en el “baluarte y referente” de este estilo en la provincia y en la región. Así lo exponía Lozano que se acordó de la emoción con la que é vivió el triunfo en Gente Joven, una participación que estuvo precedida de un encuentro en una discoteca entre el director del programa y del grupo daimieleño después de una actuación en el verano de 1986.

Anécdota que contó un Gómez Soriano muy emocionado -sobre todo cuando recordó a su familia, especialmente a sus nietos mellizos recién nacidos y a un sobrino fallecido- que se deshizo en agradecimientos a todos los componentes que han pasado por el grupo, al personal del ayuntamiento que ha colaborado en la edición del libro y a los medios de comunicación que “siempre nos han brindado su apoyo”.

Antes de ver en una pantalla del salón de actos imágenes de la primera aparición de Clavileño en televisión y, como no, de su participación en Gente Joven, cerró los discursos el alcalde, Leopoldo Sierra. El primer edil valoró “la perseverancia y el corazón que Pedro Gómez-Soriano pone en todo lo que hace” y que siempre haya hecho gala de que Clavileño es de Daimiel, a pesar de que sus componentes en su mayoría no fueran daimieleños. Sierra resaltó que este libro, al igual que el que se realizó en el aniversario del Festival Folk Tablas de Daimiel, se hace “imprescindible” en cualquier biblioteca de las casas del municipio. Por ello agradecía a Clavileño “tanto trabajo y esfuerzo por poner en valor lo nuestro en todos los rincones de España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img