Buen humor en la presentación de la novela “El ocaso del Progreso”, en Villarrubia de los Ojos

Multimedia.- El buen humor y la amplia respuesta de los villarrubieros destacaron en la presentación de la novela policíaca “El ocaso del Progreso” del escritor novel local Andrés Carretero Sosa, en la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, cuyo salón de actos y catas se quedó pequeño para recibir a las decenas de personas que acudieron a respaldar a su joven novelista. Los vinos de la nueva añada 2012 de la bodega pusieron el broche de oro a este acto, que contó con la presencia de la alcaldesa Encarnación Medina y el presidente de la cooperativa Cesareo Cabrera, entre más de 120 personas.

“Mi primer libro fue Robin Hood y lo gané en una carrera. Me lo dieron en lugar de la fabulosa medalla de bronce que esperaba, menudo chasco me llevé. Ahora, créanme, prefiero que pasara así”, así se expresaba este informático villarrubiero de 35 años y ojos chisposos en la presentación de su libro “El ocaso del Progreso”.

El cine visto en la tele y en los antiguos cines villarrubieros, y sus lecturas le ayudaron a escribir este libro que protagoniza “una mujer MM, inteligente, luchadora, trabajadora, valiente que, de alguna manera, intimida demasiado al hombre y lo asusta, y éste es incapaz de luchar hasta el final por ella, o si lucha lo hace de forma equivocada”, expuso Carretero, a quien acompañaba su familia.

¿Quién es el responsable del olor de septiembre y octubre?

Esta novela policíaca que transcurre entre Villarrubia, Nueva York y otros lugares del mundo, se focaliza en la cooperativa y tiene el vino como telón de fondo. Escrito en primera persona es la lucha “de una pequeña David contra un gran Goliat, que amenaza acabar con la cooperativa, el alma de este pueblo, lo que transforma todo el trabajo y el sudor de miles de villarrubieros en ese caldo que, a veces, incluso es del color de la sangre, en esa esencia donde el dinero es solo una pequeña parte, en eso indescriptible que acaba definiendo no sólo su idiosincrasia sino parte de su cultura ¿quién es el responsable del olor de septiembre y octubre en este pueblo”, leyó con emoción y timidez al mismo tiempo.

Recordaba Carretero Sosa como sus primeras lecturas fueron los comics, superhéroes americanos, Tintín, Astérix, el Capitán Trueno, el Guerrero del Anfifaz, en la biblioteca de Villarrubia o en el puesto de libros de la feria.

De El señor de los anillos a La Casa de la Pradera

Y sus lecturas y películas se reflejan en la novela con personajes en la misma, donde aparecen entre otros El señor de los anillos, Julio Verne, La magdalena de Proust, El nombre de la rosa, Apocalypse Now, Bob Dylan, Sherlock Holmes, y hasta la Casa de la Pradera, el dragón Fujur, Cheer, el malo de Willy Fog, el señor Spock, etc.

Carretero, quien animó a comprar libros como regalos de Reyes, dio claves sobre su novela, de apenas 125 páginas, y varios elementos de la trama: la mujer valiente, el dinero, el vino, la cooperativa y el 7. Habló de su número mágico, el 7, “la mera mención del siete en una novela siempre indica misterio, y por ahí empezó el hilo de que podía haber sido, el vino número uno provocó la muerte de…” E hizo un canto al vino, “en el vino está la verdad, la verdad y la vida, y algunas veces la muerte, aunque ahora no es momento de hacer malos vinos”, añadía.

El novelista se mostró muy agradecido a la Cooperativa y al Ayuntamiento por el apoyo recibido.

En el acto, previamente, la alcaldesa Encarnación Medina, a quien acompañaba el concejal de Cultura, Mariano Redondo, animó al novelista a continuar en la brecha, indicando como “el Ayuntamiento apoya, en la medida de sus posibilidades, a los creadores y emprendedores de la localidad, escritores, pintores, etc, y es para nosotros un honor que Andrés haya pensado en nosotros para su aventura, al que agradecemos que haya fijado la trama en Villarrubia, y del que esperamos más relatos”.

El presidente de la Cooperativa Cesareo Cabrera le puso sentido del humor al acto, dejando claro que los hechos que se relatan en la novela son pura ficción: “No soy político sino agricultor, y por tanto no soy comunista como el presidente de la novela; y, no he abandonado a mi esposa, que se leyó la novela antes que yo; y no me quiere decir qué le pasará al presidente de la novela, al que hieren, así que habrá que leerla hasta el final”, dijo entre risas del público.

La firma de libros y la cata de los nuevos vinos de la añada Ojos del Guadiana y Viña Xetar 2012 de El Progreso pusieron el punto final al acto celebrado en esta casi centenaria bodega castellano-manchega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img