Puertollano: Las sombras del sabotaje y del conflicto laboral planean sobre el incendio de nueve ambulancias

Hasta catorce ambulancias han resultado dañadas esta madrugada, nueve de ellas totalmente calcinadas (todas de transporte colectivo), como consecuencia del incendio que se ha producido en una nave de la calle Ana María Matute de Puertollano. Se trata de una de las instalaciones utilizadas por el Sescam para guardar los vehículos de la nueva empresa concesionaria del servicio de transporte de pacientes, Ambuibérica. Esta empresa vive momentos de grave conflictividad laboral tras el despido de 72 trabajadores provenientes de la antigua concesionaria. Los sindicatos UGT y CCOO condenan los «actos violentos» y el Gobierno regional asegura que está garantizado el transporte sanitario urgente, «gracias a la rápida actuación y coordinación de los profesionales de la Junta de Comunidades».


El incendio ha sido sofocado sobre las 7,20 horas de esta mañana y, aunque el techo se ha derrumbado a causa del fuego, no ha producido daños personales de gravedad, salvo nueve personas afectadas por inhalación de humo, informa Emergencias Ciudad Real.

La Subdelegación del Gobierno investiga las causas del incidente, aunque fuentes policiales han señalado a este digital que no se descarta un episodio de sabotaje y que el incendio haya sido provocado.

Ambuibérica atraviesa momentos de grave conflictividad laboral tras comunicar el despido de 72 trabajadores provenientes de la anterior empresa concesionaria del transporte de pacientes. De hecho, los representantes sindicales barajan la posibilidad de convocar una jornada de huelga.

El pasado mes de abril ya se produjo un episodio similar en Torralba de Calatrava, cuando fueron saboteados una quincena de vehículos sanitarios de la empresa SSG.

CCOO «rechaza y condena» el suceso

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Alfonso Tercero, ha «rechazado y condenado» los sucesos ocurridos en la base de ambulancias de Puertollano.

Para CCOO «lo más grave del asunto es la puesta en peligro de los trabajadores que en el momento del incendio se encontraban en el centro de trabajo, y que han sido atendidos por intoxicaciones». A la espera de que la policía se pronuncie sobre el origen del incendio y su posibilidad de que haya sido intencionado, CCOO «se solidariza con los trabajadores afectados» y condena «cualquier tipo de actuación que ponga en peligro vidas y bienes de las empresas».

UGT, en contra de cualquier «acto de violencia» 

La Federación regional de Transportes y Comunicaciones de UGT ha mostrado en un comunicado su «absoluto rechazo y oposición a cualquier acto de violencia y atentado contra la propiedad y las personas». UGT sostiene que «varios trabajadores se encontraban de guardia en dichas instalaciones y uno de ellos ha tenido que ser atendido por la UVI móvil con una intoxicación severa. Un incidente que, sin duda, va a quedar grabado en la memoria de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Puertollano».

UGT Castilla-La Mancha ha insistido en su rechazo a «este tipo de actos violentos, que han podido provocar pérdidas humanas, añadidas a las considerables materiales». «Poner en peligro la vida de personas no es una manera de actuar y UGT TCM no comparte este tipo de comportamientos violentos», finaliza el sindicato.

La Junta asegura que se ha restablecido el transporte sanitario urgente de Puertollano y su comarca

El Gobierno regional asegura, en nota de prensa, que está garantizado el transporte sanitario urgente, «gracias a la rápida actuación y coordinación de los profesionales de la Junta de Comunidades».

El servicio de ambulancias ya se encuentra restablecido y ha quedado cubierta la zona con el servicio habitual de la UVI móvil, Ambulancia de Soporte Vital y Ambulancia de Urgencias. La base del personal se ha trasladado provisionalmente al Hospital Santa Bárbara de Puertollano, quedando ubicados en un despacho de traumatología.

El Gobierno regional, representado por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha estado desde primera hora de esta mañana en el lugar de los hechos y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. “Desde el primer momento la Junta ha actuado con rapidez y eficacia para garantizar que ningún enfermo de la comarca de Puertollano quede desatendido”, ha recalcado Lucas-Torres.

En este sentido, ha destacado que, a pesar de la gravedad de la situación y los daños materiales que se han producido, “no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal del personal del SESCAM que ha pasado la noche en las instalaciones”. Además, el delegado de la Junta en Ciudad Real ha destacado la coordinación y la colaboración que se ha producido entre las instituciones, así como el “esfuerzo y el trabajo que han realizado los profesionales de todas las administraciones”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido la labor que han desarrollado los diferentes operativos: Protección Civil, Policía Nacional, Policía local, Bomberos, personal del SESCAM y personal de la Junta de Comunidades.

Ambuibérica califica de «gravísimo» el incendio pero se muestra cauta ante el origen

El director de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, considera, en declaraciones a diversas agencias, que el incendio ha sido «gravísimo», y que, además de los «elevados» daños materiales, ha podido ser «desastroso» si hubiera provocado más daños personales. No obstante, aunque confiesa que el incendio ha podido ser provocado, se ha mostrado cauto sobre el origen, a la espera de los resultados de las investigaciones policiales.

Sobre los 72 despidos, Magdaleno mantiene que se trata en realidad de la «no subrogación» de contratos firmados por la anterior empresa, Transaltozano, la cual, según el director, «incumplió condiciones tipificadas en el convenio colectivo».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. BRAVO!! Ya es hora de que los puteados respondan a los verdaderos terroristas. A mi, particularmente, me encantaría ver arder el despacho de más de uno/a.

  2. TE LO TIENES BIEN MERECIDO……….ESO ERA LO KE TENIA KE PASARLE A KADA UNA DE TUS AMBULANCIAS……KE ARDIERAN TODAS……,YA ESTA BIEN DE NEGOCIOS TURBIOS ,Y EMPRESAS…OPAKAS KE DEJAN EN LA KALLE A TRABAJADORES INCUMPLIENDO SIN SONROJARSE LA LEY DE SUBROGACION…….KE ARDA AMBUIBERIKA¡¡¡¡¡¡¡

  3. EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DONDE HA IDO ESTA EMPRESA AFIN AL PP,HAY LIOS…..POR ALGO SERA¡¡¡………Y DESPIDE A TRABAJADORAS SIN MIRAMIENTOS……NO VE PACIENTES…SOLO EUROS…….KONTRA AMBUIBERIKA..GASOLINA¡¡¡¡¡,SEA LA COMUNIDAD KE SEA….,ARAGON,KANTABRIA,EUSKADI…..KE APRENDA ESTE KACIKE……HAY KE PONERLO EN SU SITIO¡¡¡¡¡¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img