Almodóvar del Campo ya es lugar para ganarse el jubileo

La cuna de san Juan de Ávila es ya, por espacio de 365 días, localidad donde ganarse el jubileo. El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, abría este sábado 5 de enero, pasadas las once de la mañana, el Año Jubilar reconocido por el Vaticano como concesión extraordinaria tras la proclamación como doctor de la Iglesia universal del santo nacido en esta población manchega.

Unos actos que compartió con medio centenar de sacerdotes de toda la Diócesis ciudadrealeña y a los que también asistieron las autoridades municipales que encabezaba el alcalde. José Lozano, atendiendo a los medios de comunicación, mostraba primero “la alegría inmensa” de todo el pueblo porque, “como cristianos, vamos a tener la oportunidad de renovar nuestra fe y la unión con Jesucristo a través de nuestro santo doctor”.

El primer edil también destacaba la oportunidad que tiene Almodóvar del Campo de ser “una ciudad importante conocida en todo el mundo” gracias al Año Jubilar, confiando en que sus conciudadanos sabrán acoger “afablemente” a los miles de peregrinos que se espera que pasen durante todo este periodo. No en vano, ya han empezado a llegar los primeros visitantes con motivo del jubileo y se espera que lo sigan haciendo masivamente cada fin de semana y, sobre todo, a partir de la próxima primavera.

El alcalde, en este sentido, también consideraba positivo el plus económico que supondrá “para la economía no sólo de nuestro pueblo, sino de toda la comarca”, invitando en todo caso a practicar, como en vida hizo san Juan de Ávila, la caridad con los más pobres. Lozano, que agradeció la colaboración del centenar largo de voluntarios de la Parroquia almodovareña con la organización del evento, recordó que este año la localidad vivirá además el cuarto centenario del otro hijo ilustre también en los altares, san Juan Bautista de la Concepción.

El obispo, por su parte, recalcaba a la prensa en los prolegómenos a los actos inaugurales que san Juan de Ávila “se fija en los más pequeños, en los más necesitados, es un hombre que sabe acercar el Evangelio a la realidad y es impresionante ver cómo pone ejemplos de la vida diaria. Como hombre es excepcional y como cristiano es un santo doctor”.

“Sus escritos fueron una revolución en su tiempo y el Concilio de Trento se benefició de su pensamiento, dando un giro importante y de ello hemos bebido los sacerdotes”, en palabras de Antonio Algora, quien entiende que los jóvenes tienen en su obra un importante legado para orientar sus vidas.

Y volviendo a la trascendencia para el creyente de lo que supone un año jubilar, el obispo ciudadrealeño, al que acompañó su predecesor ahora como emérito, Rafael Torija, dijo es una oportunidad “para renovar la fe y llamar a otros a ella y de paso la Iglesia nos concede el privilegio de borrar todo el pasado malo que hayamos hecho en nuestra vida con la indulgencia plenaria que se consigue en este año”.

Por último, Algora agradeció todo lo que se ha volcado Almodóvar en este acontecimiento y a la parroquia y sus voluntarios que se haya esforzado en estos días para dejarlo todo a punto, con nueva capilla y renovando la cueva santa”. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande”, aseguró.

Tras la procesión litúrgica que se inició en la casa natal de san Juan de Ávila, el obispo pronunció la fórmula ante la puerta del templo parroquial que propicia la apertura del Año Jubilar y, tras orar a la entrada, dio paso a todo el pueblo para compartir una multitudinaria eucaristía en la que intervino el coro.
Posteriormente fue inaugurado el oratorio que se ha construido aledaño a la cueva de las penitencias, donde san Juan de Ávila solía apartarse para orar. En este oratorio se pueden ya venerar las reliquias del santo que custodia la parroquia, así como visitar la propia cueva, especialmente restaurada y preparada para el jubileo. Además, después de la bendición de la capilla, se inauguraba la magnífica exposición sobre la experiencia espiritual de san Juan de Ávila que se ha instalado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Motivo del Año Jubilar

Hace meses, Antonio Algora solicitaba al Santo Padre la celebración de este Año Jubilar en Almodóvar del Campo para celebrar así el nombramiento de este paisano santo, Juan de Ávila, como doctor de la Iglesia. Respondiendo a esta petición, el papa Benedicto XVI aprobaba el pasado 30 de noviembre la celebración del jubileo.

Con ello, la localidad va a ser punto de peregrinación para miles de creyentes hasta el 6 de enero de 2014, con la intención de caminar junto a san Juan de Ávila por distintos momentos de su biografía. Y es que fue aquí, en Almodóvar del Campo, donde el joven Juan repensó su vida desde Cristo, donde tomó la decisión de hacerse sacerdote y donde comenzó su particular peregrinaje siguiendo el camino que Cristo le marcó, sabiéndose en sus manos y entregándose con totalidad a una misión de amor.

Cómo peregrinar

Es a través de la página web www.jubileosanjuandeavila.es donde las personas interesadas en hacer su peregrinación oficial deben reservar fecha y hora. En todo caso, el itinerario se abre con la recepción de visitantes en el templo de la Virgen del Carmen, donde está ubicada una primera Oficina del Peregrino y en la que se ofrece el visionado de un video explicativo de la peregrinación y se hace oración mariana.

Después, en la ermita de Santa Brígida, en lo alto del cerro adyacente al que subió en rogativa la madre del santo doctor para pedirle que tuviese descendencia, se llevará a cabo oración por la vida y por la familia.
De vuelta al casco urbano, se ha de contemplar la exposición inaugurada este 5 de enero de 2013 sobre la vida y obra de san Juan de Ávila, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Asimismo, el peregrino hará una breve vigilia de oración en la capilla-cueva de la casa natal de san Juan de Ávila y en el templo parroquial, ya en la Plaza Mayor, visitará el sagrario, renovará las promesas bautismales y confesión de fe ante la pila bautismal. Después, eucaristía.

Los peregrinos harán este recorrido, de una hora y media aproximada de duración, en compañía de un guía y portando el ‘Libro del peregrino’, que incluye una credencial que va sellándose en cada uno de los lugares que se visitan. Al final de todo el recorrido, esta credencial se presenta en la segunda Oficina del Peregrino, ubicada frente a la iglesia parroquial, para recibir la ‘Almodoveña’, el certificado que acredita haber realizado la ‘ruta avilista’ del pueblo natal de san Juan de Ávila. Paralelamente, en el ámbito espiritual, cada peregrino se habrá ganado la indulgencia plenaria.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muy bien por San Juan de Avila, doctor de la Iglesia con todo merecimiento. Muy mal por el equipo de gobierno que lo único que ha hecho hasta ahora es organizar festejos, fanfarrias y no ha hecho nada que merezca la pena. A vivir del cuento y a pasar la legislatura sin haber hecho nada que redunde en beneficio de los vecinos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img