CSI·F rechaza los presupuestos de la Junta porque «mantienen la brecha salarial de los empleados públicos»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha rechazado los Presupuestos para Castilla-La Mancha en 2013 publicados en el Diario Oficial, puesto que «congelan las retribuciones y consolidan la rebaja salarial autonómica del 3% para los empleados públicos de la región».

CSI·F advierte de que, según recoge el articulado, las retribuciones íntegras de los empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios) no podrán experimentar incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012. Tampoco habrá incentivo por objetivos ni gratificaciones extraordinarias.

Para CSI·F, «lo más sangrante y lo que supone una discriminación inasumible respecto al resto de Comunidades Autónomas, es el mantenimiento de la rebaja salarial autonómica del 3%, al recoger los Presupuestos que la cuantía del complemento específico será la que resulte de aplicar durante el ejercicio 2013 la regla contenida en el artículo 5.1 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales (reducción de un 10% hasta un máximo del 3% del salario bruto individual)».

CSI·F denuncia que los empleados públicos de Castilla-La Mancha «aumentarán durante el 2013 la brecha con respecto a los del resto de España y se encontrarán entre los peor pagados a nivel nacional ante esta discriminación inasumible y terriblemente injusta contra la cuál CSI·F luchará con todas sus fuerzas».

El sindicato independiente valora que los Presupuestos recojan dos pagas extraordinarias (a percibir en junio y diciembre) y confía en que «por una vez, se cumpla lo reflejado en el texto y lo recogido en la normativa legal al respecto». No obstante, CSI·F sigue demandando para Castilla-La Mancha el adelanto de la paga extra a enero como ya ha ocurrido en Extremadura, Navarra o el País Vasco.

«Sin oferta de empleo ni inversión»

CSI·F critica que no haya para 2013 oferta de empleo público «y que esta congelación afecte a todos los sectores, salvo a Educación y Sanidad, que quedan excluidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que podrían alcanzar el 10% de la tasa de reposición».

CSI·F rechaza que «se cierren las puertas a la incorporación de nuevo personal temporal o al nombramiento de funcionarios interinos e insiste en demandar sustituciones inmediatas y cobertura urgente de vacantes en servicios asistenciales básicos para los ciudadanos».

Por último, CSI·F señala que «la reducción presupuestaria del 10’2% en Castilla-La Mancha (muy por encima de la media del 6% existente en el resto de Comunidades Autónomas) y la obsesiva preocupación por el déficit y la estabilidad financiera, produce unos presupuestos timoratos en cuanto a inversión y, por ende, con pocas posibilidades para el crecimiento y el empleo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img