El Ayuntamiento de Puertollano denuncia que el Gobierno regional ha dado el «cerrojazo» a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado «cerrojazo» a las instalaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Puertollano, según ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz. El edil ha explicado que el 31 de diciembre expiró el contrato vigente con la empresa concesionaria de este servicio, Ingenieros Asesores. En los últimos días, Ecologistas en Acción ha denunciado que los panales informativos han «camuflado» episodios de contaminación. En este sentido, el concejal ha negado la manipulación de los paneles. “Ninguno de los técnicos municipales nunca ha modificado ningún panel”, asegura.

Ortiz ha calificado este episodio el cierre de la red como un «abandono y falta de inversión del Gobierno Regional hacia Puertollano», dado que, asegura, «se desconoce la situación real de la red de vigilancia atmosférica, creada para controlar los niveles de inmisión atmosférica generadas por la actividad de mayor impacto ambiental».

El Ayuntamiento ha remitido un escrito a la coordinadora regional de servicio de Agricultura, informando de los hechos y solicitando información sobre cuál es la empresa responsable de su gestión y el interlocutor con el Ayuntamiento.

«No se puede jugar con las personas. No pueden abandonar unas instalaciones sin avisar a la administración local, que no sabe a quien dirigirse y cómo actuar. Es una rica herencia que no se ha sabido mantener ante el desconcierto existente en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es un ninguneo, tanto a la población como al Ayuntamiento como institución”, dice el edil.

Sin información real desde el 27 de diciembre

El concejal subraya que eesde el 27 de diciembre la red no ofrece información real y veraz de la calidad del aire, por lo que desde el Ayuntamiento se ha optado por apagar los paneles informativos. “Rogamos a la Junta que cuanto antes se ponga en contacto, puesto que es vital para las personas que padecen transtornos pulmonares y alérgicos saber cómo deben de actuar en caso de alerta», señala Ortiz.

Ese mismo día 27, el técnico de Ingenieros Asesores, Manuel Callejas, entregaba a la Concejalía de Medio Ambiente un inventario de los equipos y de las instalaciones que el Ayuntamiento había cedido al centro de la calidad del aire, dada la finalización del contrato de su empresa con el Gobierno Regional.

Una red que se creó en 1992 con cuatro cabinas

La Junta de Comunidades creó en 1992 una red de control de la contaminación atmosférica, dada la especial problemática de Puertollano por su singularidad industrial, que se convirtió en una ciudad pionera en Castilla-La Mancha. Esta red se ha completó con las capitales de provincia, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina.

La red dispone de cuatro estaciones de control de inmisión situadas en la calle Daimiel (barriada Fraternidad), en la calle Ancha (zona centro), campo de fútbol (zona sureste) e Instituto Juan de Távora (zona sur), que estaban gestionadas y mantenidas por Ingenieros Asesores, que de forma permanente mantenía una plantilla formada por un técnico-coordinador y tres técnicos de mantenimiento responsables de las cabinas.

La red tenía como funciones controlar los niveles continuados de la calidad del aire, y el mantenimiento de equipos y casetas de control, y sus técnicos mantenían una relación directa y permanente con las concejalías de Medio Ambiente y Protección Civil. Además, se encargaba de informar a los ciudadanos de la calidad del aire y de los episodios y casos de alerta por superación de los niveles de concentración de ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

La información se canalizaba a través de los ocho paneles informativos, medios de comunicación, web municipal y mediante mensajes sms a los móviles de aquellas personas que así lo hubieran solicitado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img